Motor Ferrari V12: seguirán con vida

Ferrari 12Cilindri (2)

Gustavo López Sirvent

El Ferrari 12Cilindri será en encargado de mantener la gran estirpe de este propulsor de aspiración natural. Será un motor V12 de 6.5 litros que desarrollará 830 CV con 678 de par máximo. Gracias a él pasará de 0 a 100 en tan sólo 2,9 segundos.

Los rumores sobre el fallecimiento de los motores V8 y V12 siguen activos y, día sí y día también, vemos noticias al respecto. A pesar de ello, hay marcas como Ferrari que quiere mantenerse fiel a su tradición y ya ha confirmado que su legendario propulsor V12 de aspiración natural seguirá con vida y lo hará en el nuevo 12Cilindri. 

Las hipótesis sobre el flamante hiperdeportivo de la casa de Maranello sobre si podría ser eléctrico o híbrido ya se han acabado y se confirma que equipará el V12 de 6.5 litros de gasolina. Gracias a él va a tener un desarrollo de 830 CV y 678 Nm de par máximo -que vienen a coincidir con las que tiene el 812 Competizione.

Este tipo de coches seguirá estando en vigor gracias a que se ha adaptado a las estrictas leyes de descontaminación, puesto que se le ha instalado sistemas como el filtro de partículas que estarán presentes sus salidas de escape. Este hecho no va a ser motivo para que el propulsor ruja como suele  que es una de sus señas de identidad.

La nomenclatura interna de este motor es F140HD y sus datos en cuanto a aceleración y velocidad máxima son espectaculares. Este propulsor hará que el coche pase de 0 a 100 en 2,9 segundos, de alcanzar los 200 km/h en tan sólo 7,8 segundos y de superar los 340 km/h. 

Hablando de velocidad, la marca italiana tiene como gran novedad el sistema ATS (Aspirated Torque Shaping), que provocará que la entrega de potencia sea más lineal, con lo que la sensación de conducción será más atractiva si cabe.

Cobra más relevancia que Ferrari siga apostando por motores de gasolina en plena etapa de vehículos eléctricos, donde se espera que lance su primer modelo para 2025, que lleva ideando desde tiempos de la pandemia.  

Entretanto, nadie esperaba que Il Cavallino lanzara este 12Cilindri con motor de gasolina, con el que se pretende evocar la naturaleza de coches que marcaron una época como el 365 GTB4 Daytona de finales de los 60, pero aun así no se puede considerar un coche del pasado porque logra tener una consonancia entre lo vanguardista y lo antiguo.

Además, sigue apostando por el V12 como pocas marcas lo hacen con coches como el 296 GTB o el SF90 Stradale. Y es que lo de siempre sigue teniendo tirada y, además, es lo que más gusta a los amantes de la casa de Maranello. Aparcamos, de momento, todo aquello que suene o lleve la palabra eléctrico.