Vídeo: el Ferrari 12Cilindri visto de cerca

Nuestro compañero de TG en UK, Ollie Kew, nos cuenta las interioridades de la nueva berlinetta de Ferrari, que recuerda al mítico 365 GTB/4. Su motor V12 que desarrolla 830 CV, su interior donde todos los instrumentos son táctiles o sus detalles como los flaps (entre otros) hacen que tanto el spider como el cupé disparen sus precios.

Si bien este nuevo Ferrari se llama 12 Cilindros, Maranello preferiría que tú, querido lector, captes el italiano y hables como en el país de la bota, es decir, que lo pronuncies 'Dodici Cilindri'. Pero, debido al marketing, el nombre está escrito como 12Cilindri. ¿Capito (comprendes)?

Es una celebración a bombo y platillo del coche estrella de Il Cavallino: un gran motor V12. Un poderoso bloque mecánico de 6,5 litros, montado muy detrás del eje delantero y bajo un gigantesco capó tipo "cofango" diseñado para mostrar el compartimento del motor de forma más espectacular que el 812 Superfast o el F12. Sí, se puede decir que son palabras mayores.

Tiene muchos palalelismos en su frontal con el  365 Daytona por no decir que es prácticamente igual. Asimismo, cuenta con flaps aerodinámicos activos en la parte trasera. Estos elementos echan una gran mano a que aumente la carga aerodinámica entre los 60 y los 300 km/h, y también le ayudan en las. Por otra parte, otros flaps ayudan a refrigerar el motor.

Quizá, la parte más controvertida es la trasera, ya que, tal y como nos cuenta Ollie Kew, no es como las tradicionales berlinettas del fabricante italiano. No hay luces traseras ni escapes redondos. Desecharon la opción tradicional de su luna trasera e inventaron una especie de ala delta cortada desde el techo.

Las flechas, en vez de ir en la retaguardia se han colocado en los laterales para que pueda tener un maletero en condiciones, pero con un toque vanguardista. 

Nuestro compañero le preguntó a Flavio Manzoni, jefe de diseño de este Gran Turismo. "Si quieres, ¿puedes tener este color de carrocería (rojo)? Y él dijo: 'sobre mi cadáver'". El por qué se debe a las franjas negras que cubren tanto el frontal como la amplia luneta trasera.

En el interior, Ferrari se volvió completamente loco y prescindió de todos los botones. Buena suerte si logras sintonizar la radio cuando lleguen 830 CV a las ruedas traseras antes de que los neumáticos estén calientes y se adhieran al asfalto. Su habitáculo podría recordar a un Purosangue o un SF90.

Ya se ha comentado en su presentación que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,8 segundos. Además, alcanza los 340 km/h de velocidad máxima. Su caja de cambios de 8 velocidades de doble embrague que distribuye el peso en un 51% detrás y un 49% delante.Esta transmisión cambia un 30% más rápido que el 812 Superfast. 

En cuanto a su tracción, no es total porque en Ferrari aseguran que no la necesita (ya hay otros modelos de la casa que la montan), ya que una berlinetta como esta ha de incorporar una tracción trasera. No se han instalado los amortiguadores Multimatic del Purosangue porque el 12Cilindri está mucho más cerca del suelo. El centro de gravedad está mucho más bajo, con lo que no es necesario.

Inusualmente, Ferrari ha revelado el Spider descapotable de 435.000 euros junto con el cupé de 395.000 euros. Si tienes algunos ahorros o si tu castigo vital es tener más dinero que el tío Gilito, quizá te pueda interesar comparte este 'Dodici Cilindri'.