Nissan Trail Runner Concept: un visionario que abrió la puerta a los SUV cupé

Nissan Trail Runner Concept

Gustavo López Sirvent

Este modelo, nacido en 1997, no llegó a ser fabricado

Frida Kahlo, Picasso, Walt Disney, Chanel, Albert Einstein o Steve Jobs se pueden considerar (entre otros muchos) visionarios del siglo XX. En otro nivel, en otras lides y en diferente terreno, pero destacando, también podemos englobar a Nissan, quien en el Salón de Tokio de1997 abrió las puertas de lo que a posteriori serían los SUV cupé: el Nissan Trail Runner Concept.

Este vehículo era un auténtico cupé con caparazón de crossover. Si nos paramos a observarlo, tenía todas las características de ambos segmentos y las mezclaba para idear un concepto de automóvil que no se había visto hasta entonces. A pesar de que en la retina tengamos los SUV cupé que arribaron a finales de la década pasada, no son tan genuinos como el prototipo que nos ocupa.

El Nissan Trail Runner Concept ofrecía un sistema de tracción a las cuatro ruedas y un kit de suspensión elevada que le daba una destacada altura libre al suelo. De esta manera disponía de un alto nivel offroad. Equipaba un propulsor de cuatro cilindros y 1.8 litros, que desarrollaba 185 CV con una caja de cambios automática CVT.

En su día, no se especificaron las prestaciones ni el consumo de este vehículo.

Nissan Trail Runner Concept (2)

Si te gusta recrearte en los detalles habrás observado que tiene una zaga peculiar. En ella vemos que monta un enorme alerón y un spoiler. En el alerón llevaba un sistema portaesquís. Y si quieres más cosas para analizar te diremos que el paragolpes acogía la rueda de repuesto, que estaba instalada en una especie de cajón deslizante (el kit de reparación de pinchazos llegó más tarde).

Aparte de las citadas especificaciones de la zaga, en el exterior lucía líneas angulosas, marcados pasos de rueda, protectores de aluminio en los bajos de la carrocería y salidas de escape integradas en el paragolpes trasero. 

En su interior destacaban los colores amarillo y negro en el salpicadero, los asientos y el volante, así como los interruptores y cuentakilómetros que se estilaban en los años 90. Además, tenía una pequeña pantalla para el sistema de navegación de la época y la palanca de la caja de cambios rompía la estética con el color plateado.

A pesar de su atractivo y rompedor diseño y de ser un adelantado a su tiempo, el Nissan Trail Runner Concept no llegó a convertirse en un modelo de producción. Ya se sabe que las genialidades, en algunos casos, quedan archivados en algún cajón, papelera o condenados al ostracismo.

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