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Nuevo Audi Q5: tecnología OLED y mucho más que contar...

Los tiempos cambian... ¡y así lo hacen los coches!

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez

Los tiempos cambian y aunque asistimos a la presentación del nuevo Audi Q5 desde el salón de nuestra casa, pudimos conocer al detalle y junto a los expertos todas las novedades de este nuevo SUV medio de Audi, que llega con suculentos cambios por dentro y por fuera y aunque todos son igual de importantes, empezaremos hablando de su imagen.

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¿Es más grande? ¿Más pequeño? Digamos que las cotas del Audi Q5 2020 se mantienen… aunque su longitud ha aumentado en 19 milímetros hasta alcanzar los 4,68 metros, aunque mantiene su anchura y su altura (1,89 y 1,66 metros, respectivamente). Eso sí, al parecer su carrocería es una de las más ligeras del segmento e incluso su coeficiente aerodinámico -establecido en 0.30- de los mejores de la categoría.

Estéticamente, sigue presentando ese carácter robusto que es el que define su personalidad, pero ha modificado algunos de sus rasgos para reforzar su atractivo; por ejemplo, la parrilla Singleframe octogonal ahora es más ancha, las entradas de aire laterales se sitúan en una posición más alta y están flanqueadas por molduras trapezoidales y se han rediseñado además los faldones laterales. ¿Mejor o peor? Tú decides. 

 

Nuevo Audi Q5

 

Dos de los doce colores disponibles para la carrocería serán nuevos -Verde Distrito y Azul Ultra- y luego tendrás, claro, tres acabados opcionales disponibles para definir su aspecto: Advanced, S Line y Black Line. Supongo que quieras saber qué ofrece cada uno...

Si equipas el nuevo Audi Q5 con el Advanced, recibirás a cambio lamas verticales cromadas en la parrilla, protectores en la zona de los bajos de los paragolpes delantero y trasero en color plata, en vez de negro, aunque se mantienen aquí las llantas de serie de 18 pulgadas.

La opción más deportiva se llama S Line, caracterizada por una parrilla en forma de panal, un marco cromado para el difusor trasero y llantas de 19 pulgadas; por último, encontramos el Black Line, que muestra las elementos del S Line en color negro y monta llantas de 20 pulgadas de Audi Sport. 

 

Tecnología OLED para el nuevo Audi Q5

Aún no hemos hablado de la zaga del Audi Q5 2020, pero esconde uno de sus cambios más llamativos: además del difusor de nuevo diseño, que cuenta con una aleta horizontal, y del elemento decorativo que une los pilotos traseros, nos encontramos con tecnología OLED para ellos. 

Es primicia en el nuevo Audi Q5 y se distingue por sus tres secciones, con seis segmentos cada una, que permite crear diseños y firmas lumínicas específicas; esto funciona, por ejemplo, al abrir y cerrar el vehículo y en función de las condiciones de conducción...

 

Nuevo Audi Q5

 

Por ejemplo, con el modo Dynamic del Audi Drive Select o haciendo uso de la detección de proximidad; es decir, que si otro vehículo se acerca a menos de dos metros de la parte trasera cuando el Audi Q5 está parado, todos los segmentos OLED se iluminarán y al iniciarse de nuevo la marcha volverán a su diseño original. 

 

Nuevo Audi Q5 y vida a bordo

Con una distancia entre ejes de 2,82 metros, el Audi Q5 se esfuerza por seguir ofreciendo un habitáculo espacioso y práctico, gracias a elementos opcionales como la banqueta trasera plus, que permite regular longitudinalmente la distancia para las piernas de los pasajeros y cuenta con respaldos ajustables en inclinación. 

El maletero de 520 litros puede ampliarse hasta los 1.520 litros y trae de serie portón de accionamiento eléctrico y el piso de la zona de carga con una alfombrilla plegable. 

Y claro, si hablamos del interior... tenemos que hacerlo de toda la tecnología que Audi ha incorporado: como parte del equipamiento estándar encontramos radio digital DAB+ y la pantalla central MMI touch de 10,1 pulgadas, que reconoce tanto la escritura manual como el control por voz.

El MMI Navegación plus es de serie desde el acabado Advanced e incluye servicios de navegación e infoentretenimiento del Audi Connect, así como acceso a la nube y servicios car-to-x para facilitar, entre muchos otros servicios, la búsqueda de aparcamiento. 

 

Nuevo Audi Q5

 

El Audi Virtual Cockpit, con pantalla de 12,3 pulgadas, también es de serie desde este acabado y, opcionalmente, se puede equipar ‘head-up display’. Por cierto, el servicio Alexa de Amazon también estará disponible.

Por suerte, no tienes que decidirte por todos estos servicios en el momento, porque gracias a functions on demand’, determinadas funciones tales como el MMI Navegación o el Audi smartphone interface podrán ser descargadas a posteriori en tu Audi Q5. Un plus para los indecisos...

Y si tienes pensado compartir tu nuevo Audi Q5 con alguien más, este podrá memorizar hasta seis perfiles de usuario con ajustes personales como la posición de los asientos, la climatización o los destinos de navegación más frecuentes y gracias a MyAudi, estos estarán disponibles en cualquier otro Audi capacitado para ello. 

 

Así será la gama de motores del nuevo Q5

El nuevo Audi Q5 vendrá equipado en su lanzamiento con un motor diésel 40 TDI con el que entrará de lleno en la lista de SUV híbridos. Y es que se trata de un bloque de 2 litros y cuatro cilindros con 204 CV y 400 Nm con sistema Mild-Hybrid

Según Audi, esto le permitirá ahorrar hasta 0,3 litros a los 100 km, ya que será capaz de recuperar energía al frenar, almacenarla en su batería e incluso circular por inercia, con el motor desconectado, o activar el sistema start-stop por debajo de los 22 km/h. 

No te he hablado de prestaciones: con esta motorización, la potencia será transmitida a las cuatro ruedas a través de un cambio S tronic de siete velocidades, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar los 222 km/h de velocidad máxima. 

También habrá una versión híbrida enchufable, el Audi Q5 TFSIe -disponible con dos potencias- y habrá otra opción diésel, así como dos gasolina TFSI de 2 litros y cuatro cilindros. 

 

¿Y qué podemos esperar de su comportamiento?

Aunque aún no hemos podido echarle el guante, sabemos que el nuevo Audi Q5 contará con tracción quattro con tecnología ultra, gracias a la cual se comportará como un delantera salvo que se detecten condiciones de baja adherencia o conducción más ágil y dinámica; entonces, según Audi, el SUV se adaptará a las circunstancias de manera inmediata, modificando su comportamiento.

El Audi drive select de serie, así como la suspensión neumática adaptativa,  ayudará también al nuevo Q5 a ofrecer siempre la mejor respuesta gracias a sus modos de conducción, entre los que destaca el programa off-road (también cuenta control de descenso en pendientes).  

 

Nuevo Audi Q5

 

La dirección dinámica será una opción y permitirá variar su desmultiplicación hasta el cien por cien en función de la velocidad y el ángulo de giro y se podrá escoger entre la suspensión de serie -también disponible con amortiguación controlada electrónicamente- o el tren de rodaje deportivo (de serie en los acabados S Line y Black Line).  

Por supuesto, el nuevo Audi Q5 dispondrá de un amplio paquete de asistentes a la conducción y de seguridad, como es el caso del Audi pre sense city de serie o el asistente de giro opcional, así como el productivo de eficiencia, para conseguir los mejores consumos de combustible. 

¿Cuándo lo veremos? Se espera la llegada del nuevo Audi Q5 para el próximo otoño... y todo apunta a que veremos la versión Sportback para 2021

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