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Pasada la garantía, ¿es mejor seguir con el mantenimiento oficial?

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Cuando compramos un coche nuevo, por ley, nos dan dos años de garantía. En 2010 cambió la ley que regulaba esta condición: desde aquel momento podemos ir a cualquier taller sin que éste tenga que ser, obligatoriamente, oficial y no perderemos ese período de protección mientras sigamos el plan de revisiones de la marca y que registrado en el libro. Pero, ¿qué pasa cuando esto termina? ¿Es mejor seguir con el mantenimiento oficial?

El gran dilema llega cuando se terminan esos 24 meses. Algunos conductores optan, en el momento de la compra, por ampliar la garantía aunque eso implica aceptar las condiciones de este servicio. Otros se decantan por marcas que ofrecen períodos de protección más exentos como es el caso de Kia o Hyundai. Y el resto se plantea una de las preguntas estrella: ¿es mejor seguir con el mantenimiento en un taller oficial?

No existe una respuesta universal porque cada vehículo y cada dueño es un mundo. Por lo tanto vamos a daros una visión general de ambas opciones para ayudaros a tomar la decisión más adecuada para vuestro caso.

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Mantenimiento en un taller oficial

Los servicios de la marca son una apuesta segura. Cuando se trata de los cuidados de tu vehículo sabes a ciencia cierta que contarán con los manuales, herramientas, equipos e información necesaria para ponerlo a punto. Es más, cuando se trata de una avería endémica que se repite en el mismo modelo son los primeros en detectarla y en saber cómo resolverla: no en vano, la mayor parte de los conductores se decanta por un establecimiento multimarca cuando su coche tiene más de cuatro o cinco años… y la información les llega algo más tarde.

A esto tenemos que añadir que cualquier operación se llevara a cabo con recambios originales porque tienen todas las piezas necesarias para que tu vehículo quede como antes de la reparación. En otros establecimientos, en cambio, es más complicado que tengan un stock tan amplio porque los modelos que pasan por sus manos son de diferentes marcas.

¿Cuál es el principal hándicap de realizar un mantenimiento oficial? El precio. La mano de obra en un taller del fabricante de tu coche es entre un 10 y un 30% más cara. Además siempre van a montar recambios oficiales cuando hay elementos y piezas que no son los originales o no son de la misma marca que han empleado ellos, pero tienen las mismas características y son más barato. Es lo que suele suceder, por ejemplo, con el cambio de aceite del motor.

 

Mantenimiento en un taller multimarca

En el otro lado de la balanza nos topamos con los talleres multimarca. Éstos pueden ser una solución adecuada cuando se trata de operaciones que se llevan a cabo de la misma manera en cualquier modelo como, por ejemplo, el cambio del filtro.

Teniendo en cuenta que los modelos actuales son cada vez más complejos, la tendencia dentro de este sector tiende a la especialización en aspectos concretos de los coches porque dominar todos correctamente es una misión complicada. De esta manera puedes encontrar establecimientos que trabajan únicamente la parte de chapa y pintura, otros que sólo se dedican al cambio de neumáticos, algunos que se centran en la alineación de la dirección… Quizás ahorres a nivel económico, pero tendrás que ir a varios lugares diferentes para hacer un mantenimiento global.

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