El Peugeot 205 cumple 40 años: el utilitario que fue contigo al fin del mundo

Distintas versiones del Peugeot 205

El Peugeot 205 es uno de los modelos más reconocibles de la marca francesa y ahora cumple 40 años. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Recordamos cómo fue este simpático utilitario.

Hay coches que dejan su huella en la historia de una marca y, en el caso de Peugeot, hay un utilitario que marcó la diferencia durante su vida comercial. Hablamos del inconfundible Peugeot 205, un querido modelo que ahora cumple 40 años y que hemos querido recordar en esta fecha tan especial. 

Corrían los últimos años de la década de 1970 y la marca del león estaba en un delicado momento económico, así que tenía que hacer algo. En aquel momento, una solución fue la de reducir gastos, mediante la venta de los activos que tenía en firmas como Talbot y Simca. Sin embargo, de esta última surgieron unos documentos sobre un interesante proyecto que se inició en 1976.

La información de aquellos papeles hablaba de un coche pequeño que se situaría debajo del Simca 1100. Sin duda, se trataba de una idea interesante que no había ido aún más allá y fue adoptada por la firma francesa. Se trataba del “Proyecto M24” y entonces solo era de una idea. Sin embargo, con Peugeot, iban a llegar novedades muy pronto.

El equipo de diseño de la marca, liderado por Gérard Welter, se encargaría del aspecto de este nuevo modelo y la base utilizada para su creación iba a ser la del Peugeot 104. De hecho, en los primeros prototipos se utilizó el motor Douvrin DU de este modelo, aunque se hicieron cambios hasta la llegada del modelo de producción.

De esta manera, el 24 de febrero de 1983, hace justo 40 años, se desveló al mundo el Peugeot 205. Se trataba de un coche de líneas redondeadas y dinámicas para la época, caracterizado además por unas grandes superficies acristaladas que ayudaban a ofrecer una sensación de amplitud en el interior. Así, este coche de 3,7 metros de largo, 1,56 de ancho y 1,37 de alto salió al mercado.

Un abanico de motores, versiones y ediciones especiales

Inicialmente, la idea era crear un coche urbano, pero se acabó yendo mucho más allá. Así, entre 1982 y 1998, sus años de producción, se lanzaron todo tipo de versiones. Empezó en 1983 con cuatro motores de gasolina y uno diésel, pero en 1984 llegaron versiones deportivas como el GTI y el Turbo 16. En total, fue posible contar con motores de entre 45 y 200 CV.

Además de esto, hablamos de un utilitario que se ofreció en múltiples variantes. Se comercializó en versiones de 3 y 5 puertas, así como en configuración descapotable. Asimismo, no podemos olvidar las ediciones especiales, como la Roland Garros, la Lacoste o la Junior de 1986, caracterizada por unos asientos tapizados en tela vaquera. ¿Quién dijo falta de creatividad?

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Ahora bien, no toda la historia de este modelo se reduce a las calles, ya que también brilló en los tramos. El 205 Turbo 16 formó parte del adorado Grupo B de rallies de los años 80 -con una versión de calle homologada y limitada a apenas 200 unidades- y allí se hizo con 16 victorias, así como firmó dos títulos de pilotos y dos de constructores. 

Por otro lado, en el Rally Dakar tampoco lo hizo nada mal. En 1987 se hizo con la victoria con Ari Vatanen al volante y replicó esta hazaña en 1988, esta vez con Juha Kankkunen. Además, en 1989 lo hizo de nuevo, pero bajo una carrocería que replicaba al Peugeot 405 y bajo el nombre 405 Turbo 16. Finalmente, ganó una vez más en 1990, de nuevo con Ari Vatanen como piloto.

En definitiva, podemos decir que el Peugeot 205 fue un éxito en todos los ámbitos. En sus 16 años de comercialización, hasta 5.278.300 unidades fueron fabricadas y no es difícil ver algunas hoy en día. No cabe duda: aquel pequeño coche que una vez se anunció bajo el lema “Contigo al fin del mundo”, siempre ha sido capaz de superar las expectativas.