La policía deja claro que los ciclistas van por la carretera porque quieren y porque pueden

Ciclista, bicicleta

Existe la creencia generalizada de que siempre que exista un carril bici es obligatorio su su por parte de los ciclistas en lugar de la calzada principal junto a la que discurren. ¿Esto es así? La policía ha dejado claro que los ciclistas van por la carretera porque quieren y porque pueden.

En concreto, ha sido la policía local de Granada la que lo ha afirmado con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

"¿Por qué va este ciclista por la calzada, existiendo un carril bici?

Pues porque quiere y porque puede.

En las vías urbanas de nuestra ciudad, la ordenanza permite a los ciclistas circular por uno u otro indistintamente".

Rotunda afirmación, que es totalmente cierta en un caso como el que se aprecia en la imagen, pero que no siempre es así. Para ello es conveniente que repases las 20 normas que debe cumplir un ciclista y la multa que tendrá si no lo hace.

Es la propia DGT la que indica cómo se debe proceder en estos casos:

"Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles".

No obstante, hay que tener claro que la norma general dice que: 

"El ciclista debe desplazarse por el margen derecho de la calzada, al igual que el conductor de un coche o una moto. Pero si en esa vía existe un carril bici señalizado como tal, con la señal de vía obligatoria para ciclos (redonda y con fondo azul), es imperativo circular por él. Es lo que indica el artículo 36 del Reglamento General de Vehículos".

Por tanto, es básico que prestes atención a la existencia o no de dicha señal de obligación. Y, de manera añadida, pueden existir normativas municipales específicas que permitan una casuística particular. Es el caso de Granda, como aclara su propia policía local, o de Madrid, por ejemplo.

El Ayuntamiento de la capital especifica que: "no es obligatoria la circulación ciclista por los carriles específicos, salvo señalización expresa que así lo indique". Que, por otro lado, no deja de ser una regla específica que reafirma la norma general de circulación.

Etiquetas: Bicicletas