Prohibido circular por el carril izquierdo: en estas circunstancias te pueden multar

Autopista, coche eléctrico

Noelia López

A alguno le costará dejarlo porque parece adictivo...

¿Sabes que si utilizas el carril izquierdo de manera indebida te pueden multar con 200 euros? Te explicamos cuáles son las maneras indebidas...

El Reglamento General de Circulación especifica que los vehículos deben circular por el carril situado siempre más a su derecha. Establece también el supuesto en los que debemos utilizar el carril izquierdo, solo uno: para adelantar a vehículos que vayan más despacio, debiendo una vez finalizada la maniobra regresar al carril derecho. 

El problema es que eso último se suele olvidar y son muchos los que finalizada la maniobra se mantienen en el carril izquierdo o los que interpretan que es este el de los rápidos y que pueden circular por él todo el tiempo que quieran siempre y cuando vayan al límite máximo de la vía (o cerca de él).

¿Te pueden multar por usar el carril izquierdo?

Los datos que maneja la DGT señalan que seis de cada 10 conductores utilizan el carril izquierdo de manera indebida. 

La norma no solo establece cómo se debe utilizar este carril; también fija qué sanciones te pueden poner si no la respetas. En este caso, utilizar el carril izquierdo en condiciones no reglamentarias puede suponer una multa de 200 euros.

En principio la sanción es solo económica (no conlleva retirada de puntos). Ahora bien, en el caso de los conductores acosadores, aquellos que no respetan la distancia de seguridad y presionan al que les precede para que abandone el carril izquierdo y les permita continuar (normalmente por encima de la velocidad máxima permitida), la norma sí contempla la pérdida de cuatro puntos.

También se sanciona con 200 euros rebasar a esos conductores que no abandonan el carril izquierdo por el derecho; recuerda que en vías de dos o más carriles solo se podrá rebasar a otros vehículos que circulan por nuestra derecha.

Así vigila la DGT el uso del carril izquierdo

Para vigilar que los conductores no abusan del carril izquierdo ni lo utilizan de manera indebida, la DGT utiliza varias herramientas.

Un conductor que no hace un uso correcto de esta parte de la vía puede ser sancionado si le descubren los operarios que controlan las cámaras de vigilancia instaladas en pórticos; también si le pillan desde el aire (los helicópteros y drones de Tráfico). 

También es una de las infracciones que vigilan los agentes de Tráfico que patrullan por las carreteras, tanto en vehículos rotulados como camuflados.

Etiquetas: DGT