Las pruebas obligatorias que la ITV obliga a pasar a todos los coches desde mayo

Pasar ITV desescalada

Solo una de ellas influirá a la hora de aprobar o suspender la inspección y los coches más recientes tendrán que pasarlas.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es algo a lo que tienen que enfrentarse todos los coches en algún momento. En ella se comprueban multitud de elementos para garantizar que un vehículo es seguro para circular, pero ahora habrá novedades, ya que hay dos nuevas pruebas obligatorias de la ITV que acaban de entrar en vigor.

Según la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de la ITV, ahora aquellos que acudan a estas inspecciones tendrán que enfrentarse a dos nuevas pruebas, las cuales han entrado en vigor el pasado 20 de mayo. Ambas serán de carácter obligatorio, pero no afectarán a todos los modelos y solo una de ellas influirá en la valoración final.

La primera de las nuevas pruebas obligatorias de la ITV se encarga de comprobar el sistema eCall de llamada de emergencia en caso de accidente. Este elemento, que forma parte del grupo de elementos de seguridad obligatorios para los coches fabricados en Europa desde 2018, será comprobado en aquellos modelos matriculados a partir de esa fecha.

Ahora bien, ¿en qué consistirá? Simplemente se comprobará que pulsar el botón correspondiente activa la llamada de emergencia, verificando así que no fallará cuando realmente sea necesario. Por ello, si tu coche se ha homologado a partir del 21 de marzo de 2018, tendrás que contar con este sistema operativo. Si tu modelo es anterior, no te afectará.

Además de esto, la segunda prueba obligatoria que ha entrado en vigor en este mes es diferente, ya que no influye en el resultado de la ITV y no te impedirá aprobar. Se trata de la recopilación de datos del OBFCM, que significa On Board Fuel Consumption Monitoring. Como su nombre indica, se prestará atención a las mediciones de consumo del coche.

En concreto, mediante una lectura del sistema OBD, se recopilarán datos del consumo de combustible y energía -en el caso de los híbridos- durante una conducción real. Eso sí, dicha medición será anónima y los datos se eliminarán cuando sean enviados a la autoridad competente.

De esta forma, los vehículos ligeros de combustión matriculados a partir del 1 de enero de 2021 deberán enfrentarse a esta medición y eso también incluirá a los híbridos e híbridos enchufables. Aun así, como decimos, esta prueba no influirá en el resultado de la ITV y su único objetivo será aportar información a la hora de configurar y establecer estrategias medioambientales.

Etiquetas: ITV, Motor