RM Sotheby's subasta 13 joyas en el Louvre

Bugatti Chiron Profilée. (RM Sotheby's).

Gustavo López Sirvent

Vistan sus mejores galas y acomódense, que empieza el desfile...

Para leer el siguiente artículo les recomendamos que se vistan con sus mejores galas, desempolven sus chaqués y se acomoden en sus butacas VIP porque les vamos a presentar la gran subasta de RM Sotheby's que tuvo lugar en París. Una selección de superdeportivos, del pasado y del presente, accesorios y herramientas que han hecho historia dejaron muchas caras boquiabiertas y patidifusas.

El marco (lo de incomparable ya lo pone usía) era de los mejores del mundo: las Salles du Carrousel, en el Palacio del Louvre. Allí se vendieron, 96 de los 98 lotes sacados a puja, entre los que se incluían, según Sotheby's, "87 de los mejores coches disponibles en el mercado en la actualidad". Clientes de todo el mundo fueron los afortunados compradores de estos modelos.

Y aquí es donde, damas y caballeros, prepárense que llega el desfile de 13 joyas sobre cuatro ruedas. Y es gratis...

1.Bugatti Chiron Profilée de 2022

Bugatti Chiron.
Bugatti Chiron.

El rey de la subasta. ¿Por qué? Si 9.792.500 euros no son suficientes, apaga y vámonos. La primera y única "pre-serie" Chiron Profilée del aclamado hiper deportivo Chiron de Bugatti. Con una forma exterior desarrollada exclusivamente para una mayor carga aerodinámica y una mejor gestión del flujo de aire termodinámico. 

Es el último Bugatti vendido con el icónico motor W-16 quad-turbo de Bugatti Automobiles S.A.S. Es capaz de alcanzar los 300 km/h en 12,4 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 380 km/h.

2.Ferrari Enzo de 2003

Ferrari Enzo de 2003

Este superdeportivo tiene bajo el capó a una auténtica bestia (un motor V12 de 651 CV), así como unos acabados exclusivos. Fue vendido por 4.055.000 euros. Los amantes de Ferrari tienen bastante querencia por este vehículo, ya que cada uno de los 400 es especial. Este en concreto tiene un color Nero sobre Nera que le hacen ser digna pieza de coleccionista. 

3.Ferrari 643 del año 1991

Ferrari 643 año 1991

Este monoplaza fue presentado a mediados de la temporada 1991. Lo diseñaron Steve Nichols y Jean-Claude Migeot para la pareja de pilotos formada por Alain Prost y un barbilampiño Jean Alesi. Su motor V-12 de 3.499 cc fue el mismo que el de su predecesor (642), si bien varió el monocasco, que era de fibra de carbono.

710 CV de fuerza a 13.800 rpm era sonido celestial para los amantes de la F1. Montó una caja de cambios  semiautomática de siete velocidades y se vendió por 3.661.250 euros.

4.Ferrari 275 GTB/4 By Scaglietti de 1967

Ferrari 275 GTB/4 By Scaglietti de 1967

Deja de babear, yo también querría uno. Pero no tenía los más de 3 millones por los que se subastó. Dicen los que entienden que es un de los coches con más belleza y elegancia de la historia de la automoción. 

La versión de "cuatro cámaras" y el acabado en Grigio Argento sobre un interior de cuero Pelle Nera Connolli, le dan el toque que hacía falta en una subasta. Esta pieza digna de museo se restauró entre 2012 y 2016 y brilló con luz propia en París. 

5.McLaren Speedtail de 2020

McLaren Speedtail de 2020

Ante ustedes, el coche de carretera más rápido de McLaren. Alcanza una velocidad máxima de 403 km/h y desarrolla 1.055 CV. Su originalidad es de nota cum laude, ya que sus ingenieros decidieron poner el puesto de conducción en el el centro y que tuviera una configuración de tres asientos. 

Su documentación primigenia reflejaba que fue el el número "030" de tan 106 vehículos fabricados. Presenta un acabado de pintura McLaren Special Operations hecho a medida con un color XP Green en la parte delantera que se desvanece en negro en su retaguardia. 

Quizá lo más destacado es que en su cuentakilómetros tan sólo aparecían catalogados 114 kilómetros, ya que sólo tuvo un dueño. Se vendió por 2.367.500 euros.

6.Porsche 904 GTS de 1964

Porsche 904 GTS de 1964

Se puede decir sin miedo a equivocarnos que es una pieza de museo. La primera persona que lo condujo fue el piloto oficial de Porsche Udo Schütz. Este automóvil compitió en los principales campeonatos mundiales de deportivos en 1964, 1965 y 1966. 

Fue el ganador de los 1000 km de Nürburgring de 1965 y también se coronó en el trofeo del Campeonato de Austria Hillclimb de 1966, con Rudi Lins al volante. Este coche fue propiedad del mítico Bobby Rahal y se vendió por 2.100.000 euros.

7.Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1959

Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1959

Se restauró entre 2016 y 2021 y el coste de la reparación ascendió a 700.000 euros. Cuenta con los números originales de chasis, diferencial, motor, caja de cambios, caja de dirección, suspensión y techo rígido. 

Se registró por primera vez en Estados Unidos el 1 de marzo de 1959. El hecho de que cuente con una pintura que combina el azul "Hellblau" sobre cuero "Creme" le dan un carácter único. Hubo una persona que se hizo con él por 1.748.750 euros.

8.Bugatti Type 55 Roadster in the style of Jean Bugatti del año 1932

Bugatti Type 55 Roadster in the style of Jean Bugatti del año 1932

Este que ves es uno de los 38 Bugatti Type 55 que se produjeron en 1932. Participó en la carrera organizada por el Automóvil Club de Luxemburgo. Puede presumir de contar con la primera carrocería descapotable de cuatro asientos Pritchard & Demollin. Se pagó por él la nada desdeñable cantidad de 1.800.000 euros.

9.Lamborghini Miura P400 S By Bertone de 1969

Lamborghini Miura P400 S By Bertone de 1969

Es una de las 338 unidades producidas por la firma del toro en 1969. Este animal contaba con un motor V12, con una potencia de 370 CV, acabado en su color exterior original de fábrica en Rosso Miura, restaurado en Italia a mediados de los 90 y sujeto a una mayor renovación y una revisión del motor en 2015. 

Formó parte de una destacada colección francesa desde 2014 y ahora va a cambiar de propietarios, que han pagado por él1.580.000 euros.

10.Alfa Romeo Giulia Tubolare Zagato de 1965

Alfa Romeo Giulia Tubolare Zagato de 1965

Alfa Romeo se lució con este coche de carreras, que participó en los 1.000 km de Nürburgring y el Gran Premio de Mugello. Se vendió sin restaurar gracias a su gran mantenimiento y a que tenia el certificado original del Registro Italiano de Alfa Romeo. Su venta se cerró en 1.140.000 euros. 

Las carrocerías de Zagato siempre han brillado y el caso del Giulia Tubolare no lo fue menos. Desde la construcción de carrocerías en los 8C hasta la producción de diseños transgresores como el RZ y el SZ, las dos compañías han ido haciendo acopio de adeptos en todo el mundo.

11.Lamborghini Countach LP400 S By Bertone. Año 1978

Lamborghini Countach LP400 S By Bertone. Año 1978

Se tiene la creencia de que es el único Countach LP400 S Series acabado en color Blu Notte Metallizato. Lo que sí se sabe cierto es que es el número 14 de una exclusiva serie de solo 50 unidades de LP400 S Series. 

Este ejemplar, de 45 años, cambió pequeños detalles como tornillos y tuercas, pero mantuvo su chaseis y su motor de números coincidentes. Esta maravillosa navaja diseñada por Marcello Gandini, continúa llamando la atención e interesando a su pléyade de seguidores, aunque sólo uno pudo desembolsar los 916.250 euros por los que se subastó..

12.Alfa Romeo 6C 2300B Mille Miglia Berlinetta by Touring, de 1938

Alfa Romeo 6C 2300B Mille Miglia Berlinetta by Touring, de 1938

Es una de las 107 unidades producidas en 1938, equipadas con carrocería Berlinetta original de Carrozzeria Touring de Milán. Conserva el motor original de 95 caballos y está equipado con una caja de cambios Alfa Romeo de cinco velocidades, también con la numeración de fábrica. 

Su documentación parte de 1946 y su gran estado de forma se debe a que perteneció a la famosa colección "Bellas Durmientes" de Michel Dovaz entre 1957 y 1990, y a que fue sometido a una restauración completa durante dos años bajo la propiedad anterior. 

Fue galardonado con dos premios (el premio Best in Class en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2007 y el de Amelia Island en 2009). Su nuevo propietario pagó por él 850.000 euros.

13.Aston Martin DB5 de 1964

Aston Martin DB5 de 1964

El mítico coche de Bond, James Bond. Aunque en primer término se pintó en Black Pearl sobre un interior Red, más tarde se presentó con el acabado en Silver Birch. Además, tenía la especificación "007" sobre negro. Mantiene su chasis y motor de números coincidentes y se ha vendido acompañado de un certificado de la prestigiosa British Motor Industry Heritage. 

Fue uno de los más deseados por varios motivos: su combinación de colores y por tener el volante a la izquierda, ya que fue producido para su venta en los Estados Unidos. Hubo una persona que pujó por él y se lo llevó por 747.500 euros.