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Así es Seat Diana, el proyecto del coche autónomo desarrollado en España

Seat Diana coche autónomo
El proyecto Diana desarrolla un nivel 3 de conducción autónoma

¿El futuro de la movilidad?

Si mencionamos las palabras ‘Seat Diana’, es probable que no te suene de nada, ya que no se trata de ningún modelo que haya lanzado o vaya a lanzar la marca. Lo cierto es que es más que eso, ya que se refiere al proyecto que la firma española está desarrollando junto al Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) para investigar sobre la idea del coche autónomo. Estos son sus detalles.

Por el momento, los trabajos de investigación se han desarrollado sobre un Seat León, al que se le han incorporado diversos sistemas. Ahora, este compacto cuenta con cinco sensores lídar, cinco radares, seis cámaras, 12 ultrasonidos y ocho ordenadores. 

Todo esto es necesario para que el coche tenga una visión de 360º del entorno y sea capaz de circular por sus propios medios. Eso sí, en el proyecto Diana el conductor debe estar pendiente durante los trayectos, ya que puede recuperar el control cuando sea necesaria su intervención. 

VIDEO

Prototipo DIANA: mayor autonomía, mayor seguridad

Tres funciones para distintas situaciones

Por ahora, Seat ha contemplado tres funciones de conducción. Por un lado, para las maniobras de arranque y parada en situaciones de tráfico lento se ha desarrollado la Autonomous Chauffeur. Asimismo, la Automated Valet Parking es la que se encarga de buscar aparcamiento y estacionar el coche de manera autónoma. 

Finalmente, la función Summoning requiere de una aplicación para funcionar y se encarga de recoger al usuario en un lugar concreto. A través de esta app se pueden gestionar además distintas funciones como el arranque del coche o el desbloqueo de puertas, como sucede en otros modelos del mercado.

Con estas funciones, el proyecto Seat Diana desarrolla un nivel 3 de conducción autónoma en la escala ADAS. Esto quiere decir que el sistema se encarga de controlar los aspectos dinámicos de la conducción, pero el conductor no queda excluido y sigue jugando un papel esencial en determinadas situaciones de riesgo.

Por el momento, esta idea sigue en desarrollo, pero es probable que en unos pocos años encontremos con total normalidad coches autónomos en nuestras carreteras. Con el avance de esta investigación y de la tecnología, quién sabe hasta dónde llegará el automovilismo.

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