El sistema ISA ya es obligatorio para todos los coches nuevos

Así funciona el limitador de velocidad que será obligatorio en los coches, ¿qué deja hacer al conductor?

Uno de los sistemas ADAS

Desde 2022, todos los coches nuevos deben incluir, de serie, una serie de elementos de seguridad obligatorios en el marco de medidas para la seguridad vial que aprobó la Unión Europea en 2018. Uno de esos elementos es el sistema ISA

Intelligent Speed Assistance, así se llama este sistema de seguridad que se traduce como Adaptación Inteligente de Velocidad, aunque la DGT lo ha denominado Asistente Inteligente de Velocidad.

Se trata de un sistema de seguridad que avisa al conductor cuando se rebasa la velocidad máxima de la vía e, incluso, puede llegar a controlar el acelerador para evitar un exceso de velocidad.

Para ello, utiliza una cámara de reconocimiento de signos y una base de datos de límites de velocidad vinculada al GPS que ayuda al conductor a mantener el límite de velocidad adecuado en cada tramo de la vía.

El sistema ISA ya es obligatorio en todos los coches nuevos desde el pasado mes de mayo

El sistema ISA ya es obligatorio para todos los coches nuevos

El sistema ISA ya es obligatorio en todos los coches nuevos y es una de las tecnologías de asistencia a la conducción que la Unión Europea obliga a incorporar en todos los vehículos que se fabriquen desde ahora, con el objetivo de reducir la siniestralidad

Este sistema forma parte del un conjunto de ayudas a la conducción conocidas como ADAS. En total son ocho los elementos que se han aprobado para su incorporación obligatoria.

Ventajas del sistema ISA

Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC por sus siglas en inglés), hay una serie de ventajas por las que el sistema ISA es interesante:

  • Aumenta la seguridad de la circulación por carretera.
  • Reduce las emisiones, haciendo que los coches sean más ecológicos y menos contaminantes.
  • Permite un ahorro considerable de combustible.
  • Contribuye a reducir las multas por superar la velocidad máxima de la vía.
  • Mejora la percepción de seguridad en las carreteras, fomentando el uso de vehículos alternativos como bicicletas porque no se sienten tan vulnerables frente a los coches.

Funcionamiento del sistema ISA

El funcionamiento del sistema ISA se puede resumir en tres pasos:

  1. El coche se conecta a través de un GPS para saber en todo momento cuál es la velocidad de la vía mediante un mapa digital. Además, utiliza una cámara con software inteligente para identificar las señales de tráfico y comprobar qué velocidad se establece.
  2. El cuadro de mandos del coche muestra la velocidad límite para que el conductor lo sepa en todo momento y no se despiste solo porque se le ha pasado alguna señal, cosa que no debería ocurrir.
  3. Si supera el límite de velocidad, el coche avisa con aviso sonoro o luminoso en el cuadro de mandos para que el conductor reduzca. 

Sin embargo, el sistema ISA nunca actuará sobre el freno, sino que será el conductor quien reduzca la velocidad. Si éste no aplica los frenos, el vehículo en cualquier caso se ralentizaría naturalmente hasta el nuevo límite de velocidad.