El 'Templo de la Velocidad' de Monza cumple 100 años

Charles Leclerc victoria en Monza

Gustavo López Sirvent

El 3 de septiembre de 1922 se inauguró el trazado lombardo

En 1922 pasaron muchas cosas en el mundo. Pio XI es declarado nuevo Papa, cayó el Imperio Otomano, se publicó la novela Ulises de James Joyce, en Barcelona se inauguró el estadio de Les Corts o en Egipto se encontró la tumba de Tutankamón.

Pero casualmente, ese año hubo dos eventos que marcaron la historia de la automoción en el mundo: el primero, que un Aston Martin batió el récord del mundo de velocidad en Brooklands (Inglaterra) alcanzando los 215,244 km/h; y el segundo, que se inauguró el circuito italiano de Monza, sito en la ciudad del mismo nombre, en la región de Lombardía.

Nos vamos a centrar en este último evento porque en estas fechas, en concreto el 3 de septiembre, el bien llamado 'Templo de la Velocidad', cumplió 100 años.

En 1922, el Circuito de Milán, como fue bautizado originalmente, acogió la carrera inaugural, un Gran Premio para coches pequeños que ganó Pietro Bordino, el Diablo Rojo, con su Fiat 501. Un motivo de orgullo para el senador Giovanni Agnelli, que se sentó en la tribuna no muy lejos del Primer Ministro Luigi Facta.

Las celebraciones, que culminarán el domingo 11 de septiembre con el GP de Italia de Fórmula 1, comenzaron con el lanzamiento de un grupo de atletas del departamento de actividades deportivas de paracaidismo del Ejército italiano que entregaron tres banderas en manos del presidente del ACI, Angelo Sticchi Damiani: la tricolor, la bandera del ACI y la bandera que celebra el centenario.

Además, el gobierno italiano destinará 20 millones de euros a remodelar todo el circuito para modernizarlo y que siga siendo uno de los referentes en el mundo.

Logo del centenario del Circuito de Monza.
Logo del centenario del Circuito de Monza.

Datos curiosos

El autódromo en cuestión tiene 5.793 metros de longitud, con un total de 11 curvas. Desde su construcción, este trazado siempre ha tenido como característica principal la alta velocidad que alcanzan los coches o motos. 

A pesar de las numerosas modificaciones realizadas en la pista, sigue siendo el circuito más rápido del calendario, con una velocidad media por vuelta de 257 km/h.

Sebastian Vettel logró allí la primera victoria de su carrera al volante del Toro Rosso. El tetracampeón del mundo alemán ganó el GP de Italia de 2008 en una carrera caracterizada por la intensa lluvia. El mismo equipo (ahora llamado Alpha Tauri), justo el año pasado, vio a otro piloto subir por primera vez al escalón más codiciado del podio, el francés Pierre Gasly.

Lewis Hamilton registró la vuelta más rápida de la pole position en Monza en 2020, cuando rodó en 1:18.887 a una velocidad media de 264,362 km/h, la velocidad media más rápida registrada en la clasificación de un Campeonato del Mundo. 

Entre los múltiples ganadores en el circuito de Monza, se encuentran Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con cinco victorias, seguidos de Nelson Piquet, Tazio Nuvolari, Alberto Ascari, el argentino Juan Manuel Fangio y Stirling Moss. Las victorias de los constructores en Monza son de Ferrari, McLaren, Mercedes, Alfa Romeo, Williams y Lotus.