¿Tractores autónomos? Cuéntame más...

Tractor autónomo
Se acabó sembrar y recolectar. Verás cuando lo cuentes en el pueblo...

Si hay coches autónomos, ¿por qué no tractores autónomos? Los hay y aunque aún sea un prototipo, promete dar de que hablar en los próximos años. Se llama Case IH, no requiere conductor y está dispuesto a encargarse de las largas jornadas de duro trabajo en el campo.

 

No te pierdas: 5 vídeos de tractores que te darán ganas de conducir uno

 

Aunque los más clásicos quizá hayan notado como les hierve la sangre ante esta noticia, deben estar tranquilos pues de momento solo se trata de un proyecto, aunque viene pisando fuerte. En la primera etapa, el fabricante del tractor autónomo, una empresa norteamericana llamada Case, está comprobando que el funcionamiento sea correcto entre todas las cámaras, sensores e inteligencia artificial.

Más tarde, llegará el prototipo definitivo del tractor autónomo que pretende ser controlado a través de wifi por medio de ordenadores o pequeñas tablets desde puestos de control que podrán estar a cientos de kilómetros, en las centrales en las grandes ciudades. Vale, igual de primeras esto es un poco difícil de comprender (y explicar) para un agricultor que lleve toda su vida en el campo. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? 

Sin embargo, desde Case prometen que los tractores autónomos facilitarán mucho las labores. Es capaz, gracias a la tecnología LiDAR de conseguir un buen control a distancia, permite que varios tractores trabajen en asociación e incluso recoge la información meteorológica.

De esta forma, por ejemplo, si llueve el tractor se detiene automáticamente para no dañar el campo y buscará entre sus tareas programadas cuál puede realizar de forma que sea más beneficioso para la explotación. ¿Más ventajas? Bueno, el reemplazo de los aperos de labranza o el llenado de los depósitos de gasoil de los motores podrían ser dos de ellas.

Si funciona, a lo mejor no es tan malo...