Tres ventajas del motor de combustión frente a uno eléctrico

Motor V12 del Ferrari Purosangue

Los motores de combustión son los más populares y los más fáciles de usar en el día a día. Sin embargo, también cuentan con otras ventajas.

Hace poco hablamos de las ventajas del motor eléctrico frente al de combustión, pero no debemos dejar pasar las bondades de los propulsores térmicos. Por ello, hoy os hablamos de tres ventajas del motor de combustión frente a uno eléctrico.

En el anterior artículo, hablamos de puntos positivos de los motores eléctricos, como su respuesta más inmediata o el silencio a la hora de tener una conducción relajada. Ahora bien, los motores gasolina o diésel presentan otras características que pueden superar a las mecánicas de los coches eléctricos.

Autonomía

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

Esto es innegable. Si bien cada vez se están lanzando eléctricos con mayor autonomía, todavía no pueden equipararse a la distancia que puede recorrer un coche con motor térmico con un solo depósito, que supera fácilmente los 1.000 kilómetros.

A esto también hay que sumarle el tiempo de repostaje, que sigue siendo menor que el tiempo de carga de un coche de baterías. En este último caso, podemos optar por las cargas rápidas -solo ocasionalmente, para no dañar las baterías-, pero no podremos recuperar la autonomía en los menos de 5 minutos que tardamos en repostar.

Sonido y sensaciones

Prueba del Lamborghini Countach

El sonido está unido a las sensaciones si te gusta conducir. Por ello, aunque hablé del silencio como una virtud de los eléctricos, también señalé que este puede ser un problema para aquellos a los que nos gusta disfrutar al volante. Así, ese sonido es una ventaja clara de los motores térmicos, especialmente en los coches más deportivos.

Sin duda, esto tiene que ver en la experiencia general de la conducción, pero la respuesta de la mecánica también es algo destacable. Por supuesto, no es tan inmediata como la de un tren motriz eléctrico, pero es capaz de transmitir unas sensaciones difíciles de explicar, pero muy valoradas por cualquier aficionado a las cuatro ruedas.

Precio 

Dinero para comprar coche nuevo España

El precio de los eléctricos sigue bajando, pero este tipo de coches sigue sin estar al alcance de todo el mundo en el caso de aquellos que pueden ser usados como vehículo único, salvo contadas excepciones. Esto, en los vehículos con motor de combustión, no es así.

Aunque el precio de estos automóviles ha crecido, siguen siendo más accesibles que un eléctrico con una cifra de autonomía razonable. Además, cualquier modelo térmico que compremos podrá ser utilizado como coche único, ya que su autonomía no es un problema. Su practicidad dependerá de otros factores independientes de la mecánica, como el espacio que ofrezca.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: motores gasolinaMotor, Motores de combustión