Vídeo: aprende cómo hacer doble embrague... y a cambiar sin usarlo

Cómo hacer doble embrague
Aprende a conducir como una leyenda...

Aunque hoy en día todas las cajas de cambios están sincronizadas y hasta un mono atravesando un episodio grave de fiebre podría llevar a cabo una conducción relativamente correcta sin demasiado esfuerzo, existen ciertas maniobras practicadas con asiduidad en los vehículos de antaño que podrían venirte bien si te gusta conducir rápido -aquí tienes los mejores consejos para sobrevivir a tu primera tanda en circuito- o aumentar la seguridad en cualquier situación. En el vídeo de hoy podrás aprender cómo hacer doble embrague... e incluso a cambiar de marcha sin utilizar el pedal. En serio. 

Es muy posible que la aparente complejidad de los movimientos que verás descritos en el siguiente clip de la escuela de conducción norteamericana Team O´Neill -la misma que nos enseñaba en este vídeo a frenar con el pie izquierdo o que el Ford Focus RS es más rápido en modo Drift- te hagan creer que es una pérdida de tiempo aprender a cambiar mediante la técnica del punta tacón. Y no te culpo por ello: en la inmensa mayoría de situaciones resulta innecesaria y, dada la destreza necesaria para llevarla a cabo, lo mejor es que un conductor poco experimentado se olvide por completo de intentarla en casa. 

Pero... ¿por qué puede resultarte útil? Muy sencillo: saber cómo hacer doble embrague puede ayudarte a no castigar tanto la mecánica a la hora de realizar una conducción deportiva y también a tener un mayor control del coche en superficies deslizantes. Deja que te lo explique: imagina que circulas a toda velocidad en tu circuito preferido y llega el momento de hacer una reducción salvaje para entrar a la curva más lenta del trazado. Realizando la bajada de marchas del modo tradicional, además de correr el riesgo de bloquear las ruedas motrices por la diferencia de velocidad que existe entre el giro del motor y el de la transmisión, estás sometiendo a todo el conjunto a un esfuerzo titánico que puede repercutir en un desgaste prematuro de unas cuantas piezas. Y provocar su rotura, en el peor de los casos. Gracias al punta tacón podrías evitarlo.

Así explota un disco de freno... para que bajes un puerto sobre el pedal

Muy bien, sé que ahora estarás pensando en que difícilmente te vas a ver en la tesitura descrita en el párrafo anterior... y llevas razón. Pero seguro que también conduces de vez en cuando sobre superficies deslizantes. Y más ahora que estamos en invierno -¿has visto cómo coge temperatura un motor?-. Debes saber que en función del vehículo que lleves una reducción mal hecha podría provocar una pérdida de motricidad con más facilidad de la que crees... y lo mejor en estos casos es que, si sabes lo que haces, no delegues toda la responsabilidad de mantener al coche en el sitio a los controles electrónicos que equipe. Sobre todo si estás al volante de un Seat 1430 como el de Julio Iglesias. 

Ahora que te ha quedado un poco más claro la importancia que deberías darle a aprender cómo hacer doble embrague, llega la segunda parte del vídeo: cómo cambiar sin usar el pedal. Esta acción sí que no te la recomiendo emplear nunca: lo único que puedes conseguir es que un error haga saltar los piñones de la caja de cambios como si fueran palomitas de maíz. Pero si circulando con tu coche te quedas sin embrague, podría venirte muy bien el saber cómo realizar los cambios de marcha para poder llegar hasta una zona segura para obtener ayuda. 

¡Ah! Si vas a intentar aprender cómo hacer doble embrague, recuerda hacerlo siempre en las condiciones más seguras posibles o acudiendo directamente a una escuela de conducción profesional. Es el mejor lugar para mejorar tu técnica. 

Etiquetas: Vídeo