Volkswagen ID.3: el coche eléctrico que estabas esperando

Volkswagen ID.3

Victor Delgado

El hermano eléctrico del Golf, y además barato.

El Volkswagen ID.3 es uno de los coches eléctricos de 2019 que más estábamos esperando. Es un nuevo compacto que, no obstante, se espera que llegue al mercado a partir del año que viene y que tendrá un precio de derribo: menos de 30.000 euros. De esta forma, Volkswagen le declara abiertamente la guerra a Tesla después de que el Model 3 no haya acabado siendo tan barato como se prometía en un principio. ¿Se convertirá este futuro coche eléctrico de Volkswagen en vehículo eléctrico del pueblo? ¿Logrará derrotar a rivales tan a priori asentados como el Nissan Leaf o el Renault ZOE? No habrá que esperar mucho tiempo para verlo...

Volkswagen ID.3: el tercer capítulo

No importa que la historia de Volkswagen en el mundo de la automoción sea una de las más longevas, conocidas y exitosas. Desde la firma de Wolfsburgo aseveran que su andadura tan solo ha contado con dos capítulos. El primero está claro. Fue con la puesta a la venta del primer Volkswagen Beetle. Un coche único cuya mística ha logrado perdurar con el paso de décadas, y décadas, y décadas... El segundo, con la llegada de un modelo al que (casi) todos queremos y respetamos. Una referencia en mayúsculas para todos los vehículos de su categoría. El Golf; del que muy pronto veremos su octava generación para seguir siendo el modelo a seguir de su categoría.

Volkswagen ID.3 trasera

El nombre del Volkswagen ID.3 viene a significar precisamente eso, la continuación de una saga. El tercer capítulo 'de verdad' en la historia de Volkswagen. Un coche eléctrico llamado a marcar un antes y un después, y que promete en convertirse en un modelo de masas tal y como lo es el Golf hoy en día. Tal cual, pero en eléctrico.

Una saga de coches eléctricos Volkswagen

Sabíamos que el primer coche eléctrico de Volkswagen fue el I.D. Concept y lo vimos en el Salón del Automóvil de París en su edición de 2016. Sabíamos que sería un hatchback basado en la plataforma de coches eléctricos del Grupo Volkswagen, llamada MEB. Además, sabíamos que esa estructura serviría de punto de partida para los modelos de producción derivados de los prototipos ID Crozz, ID Buzz, ID Vizzion e ID Roomzz. Gracias a Dios, parece que la denominación de todos esos coches se basará en números, y no en nombres impronunciables.

Volkswagen ID.3 tres cuartos delanteros

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, y vamos con el Volkswagen ID.3. Se pondrá a la venta en 2020 y habrá una edición de lanzamiento... de 30.000 unidades. No parece algo muy exclusivo, pero al menos estará lleno de extras. Tendrá una autonomía de unos 420 km según el ciclo WLTP y costará menos de 40.000 euros. Más adelante habrá otra versión más básica, con 330 km de autonomía real... ¡y un precio de menos de 30.000 euros! Por último, en un futuro (lejano aún) existirá una variante tope de gama con 550 km de autonomía, pero el precio de esta es una completa incógnita.

Con lo que contarán todos será con un motor posterior y un sistema de propulsión también trasero. Si nos ceñimos a lo que dijo en 2016 el jefe de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, será tan amplio como un Passat por dentro, pero más pequeño que un Golf por fuera. La cosa promete. El caso es que la marca pretende vender al menos 100.000 Volkswagen ID.3 al año, unas pretensiones bastante optimistas... ¿y realistas?