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Vuelve a los mágicos 70 con el histórico Seat Sport Bocanegra

Seat 1430 Sport Bocanegra

Su debut en 1975 coincidió con la apertura de la factoría de Martorell

Pantalones de campana, gafas de sol gigantes, cabellos largos, Nino Bravo sonando a todo trapo...Y, al lado, un Seat Sport Bocanegra. Si te has retrotraído en el tiempo a finales de los años 70 es porque conoces al que fue el primer modelo diseñado y desarrollado completamente sin la ayuda de Fiat. Pero sí tuvo el apoyo de la empresa carrocera Inducar.

La historia de la marca española tiene marcada con letras de oro este día porque, además, el debut del Seat Sport Bocanegra 1200/1430 coincidió con la inauguración del Centro Técnico de Martorell hace ya la friolera de 47 años. Nos gusta lo retro y ahora te lo contamos.

 Antoni Amat -entonces director técnico de Inducar- fue quien ideó y lideró el proyecto, y Aldo Sessano (fue el director técnico de Fiat durante muchos años). quien lo diseñó y quien accedió al mismo a petición del propio Amat. Seat se encargó de la parte mecánica. 

En 1971, Amat visitó el salón de Turín de 1971 y allí se enamoró del Glasurit Nergal, un coupé 2+2, montado sobre la base de un NSU Prinz 1200TT. De su base NSU heredaría un posicionamiento de motor trasero transversal. 

Gracias a esta disposición del motor, el apodado “Bocanegra” heredaría sus inconfundibles rejillas de ventilación traseras, que Seat anunciaría como una mejora para la ventilación del habitáculo. El diseño del Nergal era obra de Aldo Sessano y ahí fue el primer contacto entre ambos.

A renglón seguido, Amat compró un Fiat 127 italiano, pues el Seat aún no estaba a la venta en España, y comenzar a fabricar diversas maquetas y bocetos bajo el diseño de Sessano. El italiano hizo cambios en la carrocería durante este proceso.

En estas variaciones, se incluyó el parachoques envolvente que le daría al modelo su mítico apodo, “Bocanegra”, para finalmente conseguir la maqueta final en escayola a escala real que sería presentada a los ejecutivos de la firma española en 1973.

Seat 128 3p vs Seat Sport 'Bocanegra'
Un Seat 128 3p y un 1200/1430 Sport 'Bocanegra', en el Jarama.
RF

Un año más tarde, empezaron a rodar los primeros prototipos artesanales, y en diciembre de 1975, sería presentado en Granada el nuevo y flamante Seat 1200 Sport. La compañía catalana lo vendió como un producto enteramente concebido por el Centro de Diseño Técnico de Martorell y sin hacer mención a Inducar, salvo como responsables de la producción.

En el apartado mecánico, Seat montaba el ya archiconocido entre los españoles motor de 1.197 cc, cuya potencia máxima era 67 CV a un régimen de 5.600 RPM. En lo respectivo al par, el pequeño coupé desarrollaba un par máximo de 90,2 Nm a 3.700 RPM. 

 Cuando salió al mercado, nada más estrenar 1976, costaba 295.000 pesetas de la época (1.772,98 euros) y era el modelo más caro de la marca superado sólo por el Seat 132.

En el año 1976, Seat y Fiat firman un acuerdo de colaboración. La firma italiana vendería el Seat 127 en configuración de cinco puertas en Italia bajo la marca Fiat, de la misma forma que Fiat ya había exportado vehículos Seat al extranjero bajo la marca Fiat fabbricazione di Seat.

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Seat Sport1200 Sport 'Bocanegra' en un rally de regularidad

A cambio, la marca española se comprometió a fabricar en España el 128, en este caso en carrocería berlinetta. Este acuerdo fue un gran contratiempo para Inducar, pues a diferencia del 1200 Sport, el 128 era enteramente producido por Seat, competidor directo del “Bocanegra” y más barato.

El 1200 no llegó a funcionar a la perfección con la carburación acoplada a un motor derivado del 124 y la caja del 127. Todavía podía mejorar. Gracias a la llegada del 128 a Seat, Inducar se benefició de sus bonanzas.

Sería en el año 1978 cuando nuestro protagonista se destapó. Ese año, los elementos de transmisión y carburación del 128 serían equipados en el 1200 Sport, pero también sería el año en el que el “Bocanegra” equiparía el motor de 1.438 cc, inclinado 17 º y ofreciendo 10 CV más de potencia. El Seat Sport 1430 fue presentado en la Sierra de Guadarrama en Madrid en 1978.

El nuevo motor desarrollaba 77 CV a 5.600 RPM, para dar una velocidad máxima de 165 km/h. Pero además del motor, el nuevo 1430 Sport emplearía anclajes elásticos para el mismo, mejorando la suspensión delantera y dando a palieres y semiejes de transmisión márgenes de resistencia más amplios. 

Por si fuera poco, este nuevo modelo montaba un nuevo tubo de escape y sistema de refrigeración, de mayor longitud y eficiencia. 

De este modelo tan sólo se fabricaron 19.394 unidades, ya que se paró su fabricación en 1979 y su precio era de 474.294 pesetas (2.790,46 euros). Nos dan ganas de pedirle a Marty McFly su máquina del tiempo para volver a conducir este Seat Sport Bocanegra porque el recuerdo del pasado es la gratitud del presente.

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