Guía para principiantes: Seat

seat ateca 2021
Se ha convertido en una de las grandes marcas del mercado.

No es nada fácil hablar de la historia de Seat en solo unas líneas. Y es que, como la gran mayoría de marcas que hoy en día ocupan en el mercado, su historia está colmada de acontecimientos destacados. Pero dado que estamos ante una guía rápida, hablaremos de los puntos clave de su historia, destacando sus primeros pasos, el cambio de propiedad y su última etapa con la llegada de Cupra.

No te pierdas: Guía para principiantes: Zagato

Las siglas Seat hacen referencia originalmente a Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Con esta denominación fue fundada por el desaparecido Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950. El objetivo, como ya había ocurrido en otros países como Alemania, era el de motorizar la España de la posguerra, un duro período del que el país necesitaba salir. Se construirían automóviles Fiat bajo licencia de la marca italiana, principal fabricante de Italia que se llevaba el 7% del capital de la recién creada empresa.

Aunque todos conocemos el Seat 600, el primer modelo de la marca española fue el Seat 1400, un modelo que se basaba en el Fiat 1400. Eran los primeros años de la década de los 50, esperando hasta 1957 para ver por primera vez en la carretera al mencionado 600. El modelo fue un rotundo éxito, permaneciendo en producción hasta 1973. Entonces llegaría el Seat 127, el primer modelo de la marca de tracción delantera.

Seat 600 n, en la fábrica de Zona Franca
Fabricante

Pero quizás el hito más importante en la historia de Seat fue la llegada del Seat Ibiza, siendo el primero modelo que presentaban como marca independiente fuera de la órbita de Fiat. Era 1984, dos años antes de que entrara en la ecuación Volkswagen. El grupo empresarial compraba la marca española por 80.000 millones de pesetas en un momento en el que Seat atravesaba problemas financieros.

Desde entonces Seat ha crecido de forma notable, ofreciendo una extensa gama de vehículos y manteniéndose como la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Actualmente se encuentra en Martorell, en Barcelona, registrando el pasado año en su complejo industrial más de 350.000 vehículos producidos. Actualmente está presente en 75 países, con más 1.700 concesionarios repartidos y más de 557.000 vehículos exportados.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid 2021

En 2018 volvemos a encontrarnos con otro momento clave en la historia de la marca. Cupra, acrónimo de Cup Racing, división deportiva hasta el momento de Seat, se convierte en marca independiente del conocido fabricante y lanza su primer modelo, el Cupra Ateca. Dos años más tarde lanzaría al mercado el Cupra Formentor, el primer modelo fabricado en exclusiva para Cupra.

Etiquetas: Motor