Pasar al contenido principal

Guía para principiantes: Zagato

Zagato IsoRivolta

Más de cien años de historia.

Zagato es un nombre muy conocido dentro de la industria, y aunque quizás seas todo un apasionado de los coches quizás no conoces demasiado acerca de la misma. La empresa lleva haciendo carrocerías desde 1919, cuando se fundara, un negocio que ha seguido siendo familiar y no ha tenido influencia de grandes grupos por asuntos económicos. Tampoco ha estado dormida durante años.

No te pierdas: Los mejores diseñadores de coches italianos. ¡Gracias por tanto!

Sus carrocerías han destacado todos estos años por su diseño, pero también por su ligereza y una gran aerodinámica. Ugo Zagato, creador de la marca el cual puso toda su sabiduría tras la primera guerra mundial en este negocio, decidió pronto dejar de hacer carrocerías de madera para utilizar otros materiales. Los revestimientos ligeros de aluminios pronto entraron en su oferta, todo un acierto.

Versiones especiales de tantos y tantos modelos han salido de sus estudios. Lancia, Maserati o Alfa Romeo han trabajado con esta marca, aunque también, cómo no, Aston Martin. Pero la lista es demasiado larga, pues ha trabajado con tantas marcas que nombrarlas sería una perdida de tiempo y de salud para nuestros dedos. Y aunque el automóvil haya sido su eje principal, comenzaron a trabajar con aviones, han completado proyectos con tractores y también con motos.

zagato

Una de sus creaciones más espectaculares fue el Alfa Romeo Giulia TZ2. Superó al increíble TZ1 en todo, siendo más ligero y con ello más rápido. Contaba con el motor Nord de 1.6 litros del Alfa Giulia modificado para elevar la potencia hasta los 170 CV. Con ello podía superar la barrera de las 150 mph. Fue ganador en las 12 horas de Sebring, Targa Florio, 1000 km de Nurburgring y una larga lista.

Y si hablamos de trabajos destacados, no podemos pasar un minuto más sin hablar del Aston DB4 GT Zagato, uno de los coches más bonitos que hayan sido creados. Unos 25 coches fueron creados, una producción tan corta que nos da idea de lo exclusivo. Una pena que no fueran fabricados más ejemplos. La compañía cumplía hace poco 100 años de historia, una marca a la que ha llegado con esfuerzo, pasión y mucha dedicación. Una de sus últimas series ha sido la familia Aston Martin Vanquish Zagato, que lleva desarrollándose desde 2016.

Buscador de coches

Y además