Según BMW, hacer coches retro es tentador, pero no va a ocurrir

BMW 3.0 CSL Hommage
"Queremos seguir alimentando el fuego, no removiendo las brasas."

En la entrevista con el jefe de diseño de BMW que pudiste leer ayer te dejamos algunas claves interesantes. La primera es que BMW está muy contenta con sus nuevos diseños y tienen claro que son fundamentales para caminar hacia el futuro. Hoy te doy otro titular al respecto: por el momento no habrá ningún BMW retro en el mercado. Adiós al sueño de comprar un E21 con tecnología moderna.

Y es que el hecho de mirar al pasado para correr hacia el futuro es algo que mola y que muchas marcas proponen. La propia BMW ha realizado experimentos en más de una ocasión, sus vehículos 'BMW Hommage' presentados en Villa d'Este son buenos ejemplos. Y no solo eso: estos proyectos han tenido el aplauso de la crítica y de sus potenciales clientes, generando mucho interés.

No vamos a fabricar BMW con diseños retros

Sin embargo, Adrian van Hooydonk, jefe de diseño del Grupo BMW, ha dejado claro que el pasado de BMW siempre es una fuente de inspiración en sus diseños. "Siempre miramos nuestra herencia y debatimos qué debemos hacer o re-hacer. En Villa d'Este hemos creado una serie de vehículos 'homenaje' hacia nuestros clásicos, recibiendo muy buenas críticas."

Continúa: "Siempre nos hemos visto tentados a llevar alguno de estos vehículos a la línea de montaje, sin embargo, siempre hemos decidido no tomar ese camino." ¿Por qué? Básicamente por un motivo: "creo que el diseño retro funciona bien cuando quieres reposiciones una marca que ha perdido parte de su identidad. Mirar al pasado para tomar carrerilla hacia el futuro." 

Y eso que hay proyectos con reacciones sorprendentes. Quizás el más curioso fue el BMW Garmish Concept, una recreación actual del BMW que diseñó Marcello Gandini para BMW y presentado en el Salón de Ginebra de 1970. "Lo más interesante de aquel proyecto fue la reacción de la gente, especialmente del mercado americano, donde nos llegaban clientes y decían: 'si hacéis este coche eléctrico, será mi próximo coche.'"

Parece claro que los diseños retros en marcas con una historia legendaria son muy interesantes. Sin embargo, como dice van Hooydonk, en BMW no tienen problemas de personalidad por lo que no necesitan mirar al pasado para volver a inspirarse. Aunque viendo algunos diseños de los últimos tiempos, seguro que más de un apasionado de la marca no está del todo de acuerdo con esta afirmación.