En BMW experimentan con diseño generado por inteligencia artificial

BMW iX

Aunque matizan que detrás siempre estará la mano del diseñador...

Antes de empezar a hablar del tema que nos ocupa en este artículo vamos a definir qué es la inteligencia artificial (IA). Según la Comisión Europea son sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital.

Según la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es: un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Y en esas está BMW: experimentando con diseño generado por inteligencia artificial.

 En declaraciones a esta, tu revista, el jefe de diseño, Adrian van Hooydonk, dijo que si bien BMW ha comenzado a experimentar con IA, la tecnología de moda que actualmente genera todo tipo de preocupaciones, un humano siempre estará al mando. 

Estamos experimentando con la inteligencia artificial, por ejemplo, en el diseño de ruedas”, dijo. “Puede establecer algunos parámetros, como si desea una rueda de cinco radios, solo debe pesar tanto, debe ser una llanta de 20 pulgadas, y luego el ordenador comienza a generar ideas para ti", señaló.

Van Hooydonk también incidió en el uso que va a tener la IA en su marca. “Aún así, como persona, como ser humano, debes ser el director de arte. Tienes que elegir. Todavía tienes que guiar el proceso; no es que el ordenador pueda inventar cosas por completo, pero puede combinar varios parámetros en una propuesta mucho más rápido que un ser humano”, agregó.

Señala cómo la compañía también ha probado la IA para el diseño completo de automóviles, pero sin buenos resultados. “No tuvo mucho éxito. Ves en línea ahora muchos bocetos generados por IA, y aunque muchos de ellos parecen atractivos a primera vista, cuando los miras más de cerca piensas, 'espera un minuto, lo he visto antes'", comentó.

El jefe de diseño de la marca de Múnich considera que esa situación sucede porque el ordenador "combina imágenes que ya existen en línea y las une en un coche. Así no es como funciona el cerebro de un diseñador. Éste combina, digamos, una lámpara, una pintura, un vehículo viejo y uno nuevo, y eso se convierte en tu coche nuevo porque tu inspiración proviene de todas estas cosas”, explicó.

BMW iX (2)

No le teme a la IA, a la mente, y agrega que ya existe en varias formas, a través de algoritmos de motores de búsqueda, por ejemplo. “Nos estamos acostumbrando a él en nuestras vidas, pero, por supuesto, plantea muchas preguntas porque es totalmente nuevo”.

¿Y qué hay de las preguntas que plantean esas rejillas? “Si miras nuestra historia, verás que hemos hecho todo, desde vertical, muy delgado hasta ancho, muy bajo... sentimos que la marca BMW siempre ha ofrecido alguna variación de eso, así que podemos hacer cualquier cosa. de verdad”, dijo van Hooydonk sobre el actual elemento de diseño en el frontal de sus coches.