¿Cómo hacer piezas de fibra de carbono? ¡Esto es lo que necesitas!

Fibra de carbono Pagani Huayra

Si eres de los que pasan el día en el garaje o en la nave preparando tu coche o moto, seguro que esto podría interesarte... ¡Hacer piezas de fibra de carbono!

No, no es ninguna locura. La fibra de carbono es un material muy presente en superdeportivos, coches de alto rendimiento o competiciones como la Fórmula 1. Siempre se ha dicho que es extremadamente cara y difícil de fabricar, pero lo cierto es que podrías ponerte manos a la obra en tu propio garaje. Entoncez, ¿Cómo hacer piezas de fibra de carbono?

BMW, Porsche o McLaren ya no tienen interés en la fibra de carbono

Eso es lo que te venimos a contar aquí. Lo que necesitaremos es, evidentemente, la propia fibra de carbono (ya sea en tela o láminas), resina con su correspondiente catalizador, un pincel, un molde (que se pueden comprar o fabricar con impresoras 3D), una dremel y una lijadora y pulidora. Y mucha paciencia, desde luego.

¿Cómo fabricar piezas en fibra de carbono?

El proceso no es excesivamente costoso ni complicado, aunque deberás armarte de paciencia. Lo primero es conseguir un molde de la pieza que deseas fabricar. Algunos negativos están disponibles en internet e incluso, si tienes una impresora 3D, puedes fabricarlos tú mismo. Canards, splitters, alerones de moto... ¡Hay muchas posibilidades!

Con el molde a mano, es momento de mezclar la resina con su catalizador. Una de las más usadas es Epoxy y los propios botes indican la proporción en la que ambas sustancias deben mezclarse, para lo que necesitarás una báscula y un recipiente.

El resultado se hunta sobre el molde y a continuación, se solapan capas de fibra de carbono y resina de nuevo hasta alcanzar el grosos deseado con un ligero descanso entre capa y capa para que la resina actúe. Un proceso realmente laborioso.

Fibra de carbono forjado

La fibra de carbono puede colocarse en trozos de tela como si de un vinilo se tratase o directamente trozos cortados, con lo que se consigue el efecto carbono forjado, que está muy de moda actualmente en muchas piezas de coches deportivos. Un saco de 0,5 kilos de este material en trozos de unos 6 mm suele oscilar los 50 euros.

Otra herramienta que puede ayudarte es una máquina de vacío. Desde una envasadora como las de los alimentos (genial para piezas relativamente planas) o una cámara de vacío. Esto compactará todas las capas y las dejará listas para secar durante el tiempo estipulado por el fabricante de la resina (puede ir desde uno hasta cuatro días normalmente).

Después, es momento de utilizar la dremel para recortar y repasar los bordes, una vez has separado la pieza del molde. A continuación, hay que lijar todo para que quede lo más liso y suave posible. Luego deberás dar un par de capas adicionales de resina y pulir todo el conjunto para que quede con un acabado brillante.

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Fibra de carbono de color Pagani Huayra

Tras un nuevo secado, la pieza estaría lista para su uso. Sin embargo, hay personas que quieren ir un paso más allá e imitar a marcas como Pagani o Koenigsegg, que son capaces de colocar piezas de fibra de carbono de colores en sus coches.

Esto se consigue de varias formas. Puedes comprar la fibra de carbono tintada en empresas especializadas como Hypetex o directamente añadir tintes especiales para tus resinas. Para lo cual, es recomendable usar también dióxido de titanio.

Este material puede comprarse en botes y viene en polvo. Hay muchos estudios que demuestran que el dióxido de titanio refuerza las propiedades de resistencia de la fibra de carbono y añade nuevos índices de refracción de luz a la mezcla, por lo que al mezclarlo con la resina y un tinte puede dar aún más vida a tus piezas.

En definitiva, los materiales para unas cuantas horas de práctica pueden costarte entorno a los 130 euros, más el molde y las herramientas adicionales que quiera utlizar. Hay muchos vídeos y tutoriales que explican el proceso en internet, así que manos a la obra... ¡Ya sabes que la práctica hace al maestro!