Pasar al contenido principal

La 'moto ferroviaria' reparará las vías del tren

moto ferroviaria

Este concepto de moto eléctrica ha sido diseñado por el artista Heqi Wang

China está en la vanguardia mundial en tecnología, pero, no por ello, deja de sorprendernos cada día. En el país asiático han creado la 'moto ferroviaria'. Este vehículo está diseñado para poder circular tanto en carretera como por encima de las vías de un tren, con lo que podría ser una solución a los problemas de movilidad de los empleados de mantenimiento de las vías de tren del planeta.

 Y es que este llamativo concepto de moto eléctrica ha ganado el London International Creative Competition en la categoría de productos creados por “no profesionales”. Este invento es el resultado del trabajo conjunto del artista Heqi Wang y un equipo de diseño de la Universidad Tecnológica de Lanzhou, China, compuesto por Jianning Su, Xinyi Ma y Kai Qiu.

La dificultad, el peligro que conlleva desplazarse por las vías para observar el estado de los raíles y la pérdida de eficiencia en el trabajo, llevó a estos diseñadores a pergeñar este concepto de motocicleta eléctrica a través de los raíles.

¿Cómo es la moto? Presenta La moto presenta como una ralea de “alas”, en la parte baja del carenado, que pueden subirse o bajarse. Cuando se bajan se adaptan a los raíles de las vías para poder circular por ellos a buena velocidad, de manera estable y con total seguridad. 

Una vez están arriba, el vehículo puede usarse en carretera sin ningún problema como una moto convencional. La rueda trasera es la que proporciona la tracción mientras que el sistema de dirección está activado por un dispositivo de control de la inclinación.

El esqueleto de esta moto está fabricado con una aleación de aluminio y magnesio y toda la máquina está pintada en unos llamativos colores para que destaque en la oscuridad de los túneles ferroviarios. Las ruedas sin radios montan neumáticos antipinchazos y detrás de la delantera tiene un gran pantalla que informa al trabajador del estado de la moto y su visión sin estar sentado.

VIDEO

This shape-shifting bike for railway track inspections is a swanky EV when off duty.

Pero no acaba ahí, ya que la información continúa con otra pantalla ubicada ente los dos agarres del manillar. En ella recibirás los datos principales de la moto. Cuando vaya a maniobrar sobre los raíles la propia moto puede detectar posibles anomalías o desperfectos en las vías.

De momento, este invento chino sólo es un prototipo, si bien sus creadores consideran que con la tecnología actual podría hacerse realidad y ser muy útil en el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias que se está produciendo en China y en otros países del globo.

Etiquetas:

Motos eléctricas

Y además

Buscador de coches