¿Hay ayudas para comprar un coche eléctrico? Todo sobre el Plan Moves II

Plan Moves II coche electrico
El Plan Moves II es la gran esperanza del sector.

No hay duda que entre los mejores coches eléctricos del mercado empezamos a encontrar alternativas de movilidad realmente interesantes. El coche eléctrico es una de las grandes esperanzas del sector del automóvil para superar la crisis del Covid-19 y este hecho puede hacer cambiar la mentalidad de mucha gente. El Plan Moves II representa el pilar angular de las ayudas para comprar un coche eléctrico. ¿En qué consiste? ¿Es recomendable apostar por ello? ¿Cuánto dinero dan por comprar un coche eléctrico? A continuación te contesto a todas estas preguntas.

La Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno de España en plena pandemia por el Coronavirus trae consigue varias consignas claras. Quizás la más importante sea la reorganización del sector del automóvil hacia una movilidad libre de emisiones, que se pretende alcanzar en el año 2040.

Opel corsa-e cargando enchufe

En esta ley, el ejecutivo es muy consciente de que la ventaja competitiva de los coches eléctricos a día de hoy respecto a los coches con motor de combustión interna es nula, ya que el precio de la tecnología es muy superior y no resultan opciones atractivas, a nivel económico, para la mayoría de compradores.

El Plan Moves II tiene como objetivo incentivar la compra de coches eléctricos aportando ayudas a la compra que oscilarían entre los 4.000 y los 5.500 euros. El objetivo del Gobierno es destinar una partida económica de 65 millones de euros, un 40% más que en el anterior plan, para que los coches eléctricos puedan ser, al menos, tan atractivos para el comprador como los coches con motor de combustión interna.

Más flexibilidad y apuesta por la infraestructura de carga

El Gobierno de España tiene claro que la revolución eléctrica sobre cuatro ruedas ya ha empezado y desde hoy y hasta el año 2025, cuando calculan que el coche eléctrico puede ser suficientemente atractivo por sí mismo, se ofrecerán ayudas para la compra. Pero no solo eso, sino que estas mismas se flexibilizarán y serán más atractivas para los compradores privados y las empresas.

Mapa ZBE Barcelona

Un ejemplo de esto es que se elimina la obligación de convertir en chatarra un coche contaminante para poder comprar uno eléctrico, algo que puede hacer que muchos se planteen el uso de un coche eléctrico para el día a día manteniendo el coche de combustión para viajes más largos y puntuales, como por ejemplo para irse de vacaciones.

El objetivo del Gobierno es que estos vehículos libres de emisiones se conviertan en una realidad cotidiana para miles de personas, pero para conseguirlo, no solo se debe incentivar la compra de coches eléctricos, también se debe mejorar la infraestructura y facilitar la vida a sus usuarios. 

El incremento de las restricciones de tráfico y un previsible endurecimiento de las mismas también puede provocar que muchos usuarios decidan dar el salto al coche eléctrico, ante las dudas de movilidad que se pueden presentar en un futuro cercano. El Plan Moves II puede ser el empujón definitivo para que muchos se decanten por esta nueva tecnología. Lo que está claro es que la industria del automóvil se enfrenta a un cambio de tendencia: cuanto antes sea la evolución hacia la nueva tecnología, menos dudas y mayor será la solidez de todo el sector.