La razón científica para que BMW use el naranja en sus cuadros

BMW cuadro mandos naranja
¿Una cuestión estética? Detrás se esconde algo más.

¿Alguna vez te has preguntado por qué BMW usa el color naranja en sus cuadros de mandos? ¿Sí? ¿No? ¿Crees que es una simple cuestión estética sin importancia? En la era de los cuadros de mandos digitales, de colores chillones y estridentes, un cuadro de mandos de BMW de la vieja escuela puede ser mucho más recomendable. ¿Por qué?

Pues porque detrás de esta decisión se esconde una razón científica para que BMW use el naranja en sus cuadros de mandos. Y es la misma por la que la mayoría de cuadros de mandos de aviones o barcos son también de tonalidades rojizas o naranjas.

Los más eficaces durante la noche

En todo el espectro de colores, los colores rojizos y naranjas se colocan en el extremo más próximo a los rayos infrarrojos y más alejados de los rayos ultravioletas (la luz del sol). Es decir, al tener una mayor longitud de onda, los colores naranjas y rojos son menos agresivos en la oscuridad que otro tipo de tonalidades para nuestros ojos.

BMW cuadro mandos naranja

Nuestra visión nocturna se verá menos afectada por colores en este rango del espectro que si fuesen de otros tonos como azul o verde. En un coche quizás no es tan evidente, pero por ejemplo en un avión es algo fundamental, ya que estos tonos permiten al piloto mantener una visión nocturna adecuada a la poca luz ambiental.

¡También hay otro motivo de peso!

Este es un motivo muy interesante. Pero, si el rojo es el mejor color en este sentido, ¿por qué naranja? Muy fácil, porque es más atractivo para los ojos. El color naranja es un tono cálido que emite señales positivas a nuestro cerebro. Es un color agradable y da una sensación de calma y tranquilidad: mira el interior del BMW Serie 5 que te dejo sobre estas líneas.

Y sí, además estéticamente es bonito. Los cuadros de mandos de colores rojos y naranjas son los mejores para la noche, pero además te mantienen más tranquilo y relajado al volante. ¡Así que por ejemplo es una buena idea colocar un color naranja como luz ambiental nocturna en el coche! Toma nota.


 

Etiquetas: Tecnología