Sale a subasta un camión pintado por Banksy

Un viejo camión Volvo FL6 ha vuelvo a nacer y su segunda vida lo ha convertido en una obra de arte al estilo de los BMW que Andy Warhol pintó hace ya 40 años. 

Así es el libro de Bentley de 30 kilos y 227.000 euros

Pero en esta ocasión la canción que a uno le viene a la mente no es Sweet Jane o Heroin, sino algo más actual y urbano. Quizá algo de Massive Attack. Por cierto, del cantante de ese grupo, Robert del Naja, se dice que es el propio Banksy, ese ¿grafitero? que se ríe de los convencionalismos del arte en la cara de los que los impulsan… y además consigue que lo aplaudan. ¿Alguien recuerda la obra que se autodestruyó durante una subasta?

En esta ocasión no parece que el camión Volvo se va a a desintegrar, pero sí que se va a vender al mejor postor este mes de septiembre en una subasta de la casa Bonhams que se celebrará en Goodwood. 

Precio elevado por uno de sus primeros trabajos

Camión Volvo FL6 pintado por Bansky

Como no puede ser de otro modo, se trata de la mayor obra de Banksy ya que tiene 80 metros cuadrados y además cuenta con la gracia de que data del año 2000, unos seis años antes de que el artista explotara y se convirtiera en ese personaje tan buscado como secreto.

Según se cuenta, Banksy estaba celebrando el cambio de milenio en una fiesta en España cuando vio el FL6, propiedad de uno de los fundadores de un circo internacional conocido como Turbozone. Su nombre es Mojo, y su objetivo era el de tener un vehículo más ‘especial’ para su show.

Parece ser que se puso a trabajar en él esa misma noche y lo terminó en un par de semanas. La gracia está en que no utiliza la técnica de estarcido con la que se ha dado a conocer últimamente, como se puede ver en las imágenes.

En la pintura aparece un hombre con un martillo rompiendo una televisión, mucho monos voladores, soldados huyendo de un cañón, una señal de tráfico...

Cuando el Volvo FL6 de Banksy se venda, tendrá un certificado de autenticidad firmado por el propio estudio de Bansky, Pest Control.

¿Y el precio de semejante obra? Se estima que el precio por el que se va a adjudicar se sitúe entre los 1,6 y 2,6 millones de euros.