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Lexus cumple 30 años, ¿sabes cuál fue su primer modelo?

Un sedán que marcó un antes y un después.

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Lexus cumple 30 años de historia y es momento de recordar uno de los coches de lujo más importante de la historia: el Lexus LS400. Probablemente estamos ante uno de los vehículos con mayores cotas de calidad y de innovación que ha visto nacer el ser humano, un coche que pretendió en su momento llegar de la nada y convertirse en el vehículo de representación más refinado, lujoso y tecnológico de su era. Con mucho talento y esfuerzo económico, Lexus creó el coche de lujo más innovador de su tiempo.

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El nacimiento de Lexus es muy interesante. A mediados de los 80, Toyota tuvo claro que para conquistar el mercado americano había que apostar, además de por los coches humildes y fiables, por coches de lujo y representación, coches del gusto americano. Grandes, suntuosos y con un alto grado de representatividad.

 

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Estos elementos no casaban demasiado bien con la filosofía de Toyota, por lo que tuvieron claro que debían crear una nueva marca de lujo destinada al mercado americano y, si salía bien la jugada, convertirla en una marca global, sinónimo de lujo y calidad. 

 

1983: 1.400 ingenieros y 2.300 técnicos desarrollan el Lexus LS400

En agosto de 1983, Eiji Toyota dio luz verde al proyecto F1, un nombre curioso para el proyecto de un coche grande y lujoso, antítesis de lo que representa la Fórmula 1, aunque en realidad significaba 'Flagship 1'. Un equipo gigantesco se puso manos a la obra en todos los frentes para crear algo nuevo y revolucionario, un vehículo que debía ser lo mejor de lo mejor en todas las disciplinas.

Se debía trabajar en materiales, en aerodinámica, a nivel mecánico, de diseño. En todos los frentes. La calidad de fabricación también debía ser tremendamente alta y debía superar los márgenes de error de sus competidores. Todo tenía que estar perfectamente ensamblado. 60 diseñadores, 1.400 ingenieros, 2.300 técnicos y 450 trabajadores de apoyo fabricaron hasta 450 prototipos y 900 motores. Era un plan que no podía salir mal.

 

1987: se aprueba el diseño final

Tras cuatro años de desarrollo y varios modelos a escala y en arcilla, los ejecutivos de Lexus aprueban el diseño final del Lexus LS400. Un año más tarde, en 1988, se decide finalmente el nombre de la nueva marca. Las letras LEX siempre están presentes al evocar lujo, pero se duda entre Lexus, Alexis o Lexis. Finalmente, Lexus es el escogido y en 1989 se presenta la nueva marca de lujo de Toyota.

 

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El Lexus LS400 fue presentado en el Salón de Detroit de 1989, en el mes de enero, como modelo de 1990. Aproximadamente 3.000 unidades fueron vendidas en el primer mes de vida, dejando claro el éxito de este modelo. El Lexus LS (Luxury Sedan) también llegó con innovaciones técnicas en su producción, como el proceso de soldaduras se automatizó, mejorando la calidad y la eficiencia en la producción.

En 1990 el Lexus LS400 fue lanzado en algunos mercados europeos y con el paso del tiempo se consolidó en su mercado principal, EEUU, robando ventas a los grandes monstruos del segmento, como Cadillac, Mercedes o BMW. Hoy, 30 años más tarde, Lexus es una marca global, plenamente expandida y con un origen realmente interesante. Un coche que nació del talento y de la obsesión por crear algo superior e innovador.

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