10 momentos memorables del GP de Mónaco de Fórmula 1

10 momentos memorables del GP de Mónaco de F1

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 es una de las pruebas más emblemáticas del calendario y también se encuentra entre las más longevas. En todos sus años de existencia han sucedido muchas cosas y, antes de que veamos lo que sucede en la de 2023, así que aquí van 10 momentos memorables del GP de Mónaco de F1.

Texto original de Joe Holding

1931: Chiron gana la carrera de casa

Louis Chiron

El Gran Premio de Mónaco no pasó a formar parte del Campeonato Mundial de Pilotos hasta 1950, pero la carrera ya contaba con más de veinte años de historia antes de esa fecha. En 1931, Louis Chiron se convirtió en el único nativo de Mónaco en ganar el gran premio, terminando varios minutos por delante del segundo clasificado Maserati de Luigi Fagioli.

Aquella fue una hazaña para el piloto monegasco, pero no fue la única. 24 años después, a la edad de 55 años, Chiron obtuvo otro récord, convirtiéndose en el piloto más mayor en completar la carrera de Montecarlo, terminando sexto y a cinco vueltas del líder. Todo un pionero.

1955: Ascari cae al agua

Alberto Ascari

Mientras Chiron se acercaba a su récord de edad, Alberto Ascari hizo algo que solo dos pilotos han logrado: hundir su Lancia en el puerto después de no pasar la famosa chicane. El italiano salió de este incidente solo con la nariz rota, eso sí.

Otro hombre que zarpó a mitad de carrera fue el piloto de Lotus, Paul Hawkins, quien repitió el accidente diez años más tarde tras golpear una barrera de madera y caer dando vueltas en el agua. Lamentablemente, Ascari falleció cuatro días después, a raíz de un accidente en Monza. La parte de la pista donde murió -Variante Ascari- lleva su nombre en su honor.

1956: Stirling Moss se convierte en el primer ganador británico

Stirling Moss

Comenzando desde el medio de la primera fila, Stirling Moss llevó su Maserati a través de 100 vueltas al circuito de Mónaco hacia el triunfo sobre la leyenda de la F1, Juan Manuel Fangio. Moss lideró la carrera de principio a fin y condujo impecablemente en las últimas vueltas para resistir el desafío del entonces tres veces campeón mundial.

Con esto, Fangio estaba 21 segundos detrás del líder de la carrera a tres vueltas del final, pero un sorprendente empujón tardío le hizo recuperar 15 segundos antes de la bandera a cuadros. Vale la pena ver las imágenes de la carrera.

1963-1969: Graham Hill domina

Graham Hill

Durante siete años, el piloto británico Graham Hill se convirtió en el primer hombre en dominar verdaderamente Montecarlo, con cinco victorias y dos podios. La racha incluyó una excelente victoria en 1965, cuando Hill tomó la bandera a cuadros a pesar de perder cuatro puestos del liderato tras conducir por una escapatoria para evitar a un doblado.

Hill pronto fue apodado 'Mr Monaco', con un recuento de victorias solo igualado por Michael Schumacher y superado por Ayrton Senna. De hecho, el campeón del mundo en dos ocasiones sigue siendo el único piloto en completar la 'Triple Corona' del automovilismo: el GP de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

1981: Agua en el túnel

Camión de bomberos

No es técnicamente un incidente de un Gran Premio, pero sigue siendo bastante dramático. Antes de que comenzara la carrera de 1981, se produjo un incendio en el hotel Loews, situado sobre el famoso túnel. Los bomberos controlaron rápidamente el fuego, pero el agua de sus mangueras se filtró a través del edificio y hacia la carretera, creando un gran peligro en el circuito.

La carrera se retrasó una hora para dejar que el asfalto se secara. Tras ello, Gilles Villeneuve finalmente obtuvo su primera y única victoria en el principado, después de doblar a todos los pilotos, excepto a los otros dos del podio.

1982: La carrera que nadie quería ganar

Ricardo Patrese en su Brabham

Quizás el Gran Premio más ajetreado de la historia de Mónaco. El piloto de Renault y ganador de la pole, René Arnoux, lideró la carrera durante 15 vueltas, antes de retirarse y ceder el liderato a su compañero Alain Prost. Luego, el francés se mantuvo al frente hasta cuatro vueltas antes del final, cuando se retiró por perder una rueda tras chocar con una barrera.

Riccardo Patrese, de Brabham, asumió el liderazgo a continuación, pero el italiano trompeó en la penúltima vuelta para darle una victoria casi segura a Didier Pironi, de Ferrari. Sin embargo, no fue así, ya que Andrea de Cesaris (Alfa Romeo) siguió a Pironi y se quedó sin gasolina en la última vuelta, lo que le dio a Patrese tiempo para reiniciar su coche y llegar a la bandera a cuadros.

1984-1993:  La era de Senna contra Prost

Ayrton Senna

Durante toda una década, el GP de Mónaco estuvo dominado por dos de los mejores pilotos de este deporte, ya que Alain Prost y Ayrton Senna intercambiaron victorias durante esos años. El francés reclamó tres victorias seguidas entre 1984 y 1986, mientras que la leyenda brasileña agregó cinco victorias consecutivas a su primera victoria en 1987.

La batalla más memorable entre los dos pilotos se produjo en 1988, cuando los rivales eran compañeros de equipo en McLaren: conduciendo el mismo coche, Senna superó a Prost por apenas 1,4 segundos. A pesar de perder el liderato de la carrera al día siguiente, la actuación de Senna sigue siendo una de las más eléctricas jamás presenciadas.

1996: Veintidós titulares, cuatro finalistas

Olivier Panis en el GP de Mónaco de Fórmula 1 1996

Fueron dieciocho los pilotos que no llegaron al final. Entre la sesión de calentamiento y el comienzo de la carrera, una fuerte lluvia repentina arrasó la pista e hizo que las condiciones fueran increíblemente difíciles para conducir.

Siete coches chocaron en las primeras tres vueltas, mientras que solo cuatro de los pilotos retirados abandonaron por razones puramente mecánicas. Olivier Panis ganó la carrera, pero piensa en Heinz-Harald Frentzen, que fue el único piloto en terminar que no subió al podio.

2006 y 2014: Dos alemanes aparcando el autobús

Michael Schumacher en el GP de Mónaco de Fórmula 1 2006

Dos momentos polémicos en la historia de Mónaco. En la clasificación de 2006, Michael Schumacher aparcó su coche en medio de la Rascasse, para provocar así banderas amarillas que impidieran que nadie pudiera robarle la pole. Los comisarios no quedaron impresionados y obligaron al alemán a salir desde la parte trasera de la parrilla. Finalmente terminó quinto.

Avanza rápido ocho años y su compatriota Nico Rosberg tuvo un incidente similar al otro lado de la pista, metiéndose en una escapatoria mientras su compañero Lewis Hamilton iba en una vuelta rápida detrás de él en la última parte de la clasificación. Los comisarios concluyeron que el error de Rosberg lo fue y se llevó la victoria desde la pole.

2014: Un Bianchi brillante

Jules Bianchi en el GP de Mónaco de Fórmula 1 de 2014

En 2014, Jules Bianchi obtuvo un excelente noveno lugar en Mónaco y aseguró el mejor resultado de Marussia en la Fórmula 1. Por desgracia, no tuvo mucho más tiempo en la categoría para demostrar su calidad.

Aun así, dedica un minuto a revisar el adelantamiento de Bianchi a Kamui Kobayashi, que logró, aunque con un poco de contacto, en un área de la pista donde tal maniobra se consideró imposible durante mucho tiempo. 

Etiquetas: Motor, Fórmula 1