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Las 12 cosas que hicieron al McLaren M23 de F1 (muy) especial

El único coche capaz de parar una refinería. No es broma.

Imagen de perfil de Javier Prieto
McLaren_M23_Darren - DT123992 P Fittipaldi 1974

El McLaren M23 está considerado uno de los mejores monoplazas en la Historia de la escudería de Woking, quizás solo superado por el legendario MP4/4. El bólido diseñado por Gordon Coppuck le abrió las puertas del Olimpo de la Fórmula 1 al conquistar la primera corona de constructores y pilotos en 1974. Dos años más tarde llegaría el segundo titulo de corredores a cargo de James Hunt.

 

 

Algunas de sus innovaciones como el volante desmontable, todavía forman parte de la competición. Su eficacia y extraordinaria longevidad y eficacia competitiva le mantuvieron en los circuitos dando guerra durante cuatro años.

Aquí tienes la lista completa de las 12 cosas que hicieron al McLaren M23 de F1 (muy) especial:

1.   Primera Campeonato del Mundo de Constructores y de Pilotos (Emerson Fittipaldi) para McLaren en 1974, y uno más de Corredores (James Hunt) en 1976. Pasaporte a la élite de la Categoría Reina.

2.   Compitió ¡cuatro temporadas!, del GP de Sudáfrica 1973 al GP de Italia 1977.

 

 

3.   Tras el mítico MP4/4  de 1988, el M23 es el McLaren más vencedor. Ganó 16 de las 83 carreras en las que corrió entre 1973 y 1976, logrando el 19,3% de triunfos.

4.   Marcó la pole en su primera participación con Denny Hulme en Kyalami 1973.

5.   Con el M23, como coche de carreras cliente debutaron en la F1 Gilles Villeneuve (GP de Gran Bretaña 1977), Nelson Piquet y nuestro Emilio de Villota (GP de España 1977).

6.   Se detuvo la actividad de una refinería de Texaco en Bélgica para mejorar su octanaje.

 

 

7.   Así el M23 se convirtió en el más potente de los bólidos equipados con el motor 3.0 Cosworth.

8.  Su propulsor montaba unos pistones mejores que los del propio ¡fabricante!, Cosworth.

9.   Pionero en la utilización de las seis marchas también gracias al brillante Caldwell.

10. Primer coche con volante desmontable, idea de Alastair Caldwell, Director Técnico y Jefe del equipo.

 

 

11. Fue el primer monoplaza  de F1 diseñado por el británico Gordon Coppuck.

12. En el GP de España 1976 celebrado en el Circuito del Jarama, fue descalificado el vencedor James Hunt, porque la anchura del eje trasero de su M23 superaba en 1,5 centímetros el máximo permitido.

 Posiblemente, después de leer las 12 cosas que hicieron al McLaren M23 de F1 (muy) especial, ha aprendido algo. Bueno, al menos esa era nuestra intención.

Imagen portada: Darren - DT123992 vía Wikipedia 

 

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