15 curiosidades sobre Fernando Alonso que (quizás) desconocías

Fernando Alonso, en el paddock del GP México 2017
¿Crees que sabes todo sobre Fernando Alonso? Atento a estas 15 curiosidades.

Recopilamos las 15 curiosidades sobre la trayectoria deportiva del mejor piloto español de Fórmula 1 de todos los tiempos, Fernando Alonso. No te pierdas los datos y anécdotas de la vida del actual piloto de la escudería McLaren.

Se subió a su primer kart con 3 años

Primeros kart de Alonso

José Luis Alonso, padre de Fernando Alonso, fabricó un kart para su hija, Lorena, pero a la pequeña no le gustó. Muy diferente fue la opinión de Fernando, el hijo pequeño de la familia, donde despertó la pasión de la competición. El kart, decorado con los colores blanco y rojo de la época de Ayrton Senna en McLaren-Honda, se ha convertido en una verdadera reliquia para el automovilismo español (aquí tienes los coches de Fernando Alonso).

Fue Campeón del Mundo de Karting en 1996

Fernando Alonso, a pesar de haber ganado dos títulos mundiales de F1, ha sido Campeón del Mundo en tres ocasiones. En 1996 el asturiano se proclamó campeón en Genk (Bélgica) de la clase júnior, esto le permitió adquirir cierto reconocimiento internacional y solo tres años más tarde ya estaba corriendo en monoplazas en el Euro Open by Nissan.

Pensó que tenía futuro… en el karting

Alonso karting

Gracias a sus éxitos en el kart, Alonso pensó que podría seguir compitiendo allí durante al menos veinte años más. Comenzó a ganar algún dinero, se había convertido en piloto profesional. “Pensé que me quedaría allí toda la vida. No estaba mal, ganaba dinero. Los mejores ganaban diez millones al año o asó. Pensé que si en kart me seguía yendo bien, me podría quedar hasta los 30 o 35 años”. No sabía lo que venía después…

Primer test con un F1 en 1999

Alonso Minardi

Fernando Alonso nunca podrá olvidar el día 13 de diciembre de 1999. En el Circuito de Jerez, el piloto español de 18 años probó por primera vez un Fórmula 1, un Minardi, después de proclamarse campeón del Euro Open by Nissan. Su mejor tiempo fue 1:43.474.

La victoria que más puertas le abrió

Si hay un suceso que marcó un antes y un después en la carrera deportiva “pre Fórmula 1” de Fernando Alonso, ese es el triunfo en la carrera de Spa-Francorchamps de la Fórmula 3000, lo que ahora sería equivalente a la Fórmula 2. Tras esta victoria con una enorme autoridad ya todo el mundo sabía que el joven asturiano llegaría a la Fórmula 1.

Jean Todt le quiso para Ferrari

Jean Todt

Mucho antes de lo que todos pensábamos, Alonso pudo ser piloto de Ferrari. Jean Todt, ex jefe de equipo de Ferrari, llamó al representante del asturiano para preguntar por su situación contractual. Alonso había estado probando el Minardi en Fiorano y varios miembros de Ferrari se sorprendieron con su ritmo. El asturiano incluso superó los tiempos de Gastón Mazzacane, piloto oficial de Minardi. Se cree que Todt ofreció a Alonso un contrato de 5 años, con una formación en Sauber antes de dar el salto al equipo en el que ya ganaba Schumacher. La oferta fue rechazada, pues Alonso ya estaba en el entorno de Minardi y Renault.

“Disfruta, porque no sabemos cuánto va a durar”

fernando-alonso-debut-minardi
fernando-alonso-debut-minardi

Alonso participó en su primer gran premio de Fórmula 1 en 2001 en Australia. Antes de la carrera habló con su padre, José Luis, quien le recomendó que disfrutara porque la Fórmula 1 es un deporte caro y “no sabemos cuánto tiempo va a durar”. Afortunadamente, allí comenzó una larga trayectoria deportiva que aún a día de hoy sigue muy viva.

El primer gran accidente de Alonso

En 2003 Alonso ganó su primera carrera en la Fórmula 1 en Hungría, pero también se llevó un gran susto. El asturiano sufrió un fortísimo accidente al llevarse por delante una rueda que había suelta en la pista tras el golpe contra el muro de otro piloto. Fernando colisionó contra las barreras con una enorme violencia y fue trasladado al hospital. Afortunadamente no sufrió daños, en parte gracias al HANS, que se había introducido poco antes. Alonso fue tercero, pero al ser trasladado al hospital, no subió al podio.

Amante del deporte

Alonso en bici

Alonso se considera un amante de cualquier deporte y es habitual ver cómo publica fotos en redes sociales mientras entrena. Lo podemos ver jugando al fútbol, al pádel, practicando ciclismo… Precisamente el español estuvo a punto de formar un equipo ciclista que compitiese de forma internacional, pero finalmente se quedó solo en un proyecto.

Tiene buenos amigos en la F1

Alonso y Kubica

Aunque siempre se ha dicho que en la Fórmula 1 no se pueden tener amigos, Fernando Alonso debe ser la excepción que rompe la regla. El piloto asturiano ha tenido buena amistad con algunos de los pilotos con los que ha compartido pista. Entre ellos, Robert Kubica, Mark Webber o Carlos Sainz. Sin embargo, cuando se baja la visera… no hay amistades que valgan.

Tiene una marca de moda

Test Alonso Le Mans

Kimoa es uno de los últimos grandes proyectos de Fernando Alonso. Junto a un grupo de amigos, el piloto español ha lanzado su propia línea de moda en los últimos meses. La marca incluso se ha convertido en patrocinador del equipo McLaren y sus logos también le acompañaron en el coche con el que corrió las 500 Millas de Indianápolis.

Una calle en Oviedo lleva su nombre

La Lotería de Navidad cae en la calle Fernando Alonso

Una calle de Oviedo, ciudad donde nació Alonso, lleva el nombre del Campeón del Mundo de Fórmula 1. “Calle Fernando Alonso Díaz, Campeón del Mundo de F1”, se puede leer en el nombre. Es un buen homenaje de la ciudad que vio el crecimiento del español como piloto y como persona.

Temible para sus compañeros de equipo

Alonso y Hamilton en 2007

Fernando Alonso ha superado a casi todos los pilotos con los que ha compartido equipo. Desde que llegó a la Fórmula 1, Alonso solo ha sido superado por tres pilotos: Jarno Trulli (sumó un punto más en las carreras en las que coincidieron en 2004), Lewis Hamilton (empataron a puntos, pero Hamilton tuvo mejores resultados globales) y Jenson Button (sumó cinco puntos más).

Tiene su propio circuito de karts

Fernando Alonso karting

El asturiano tiene cerca de Oviedo su propio circuito de karts, junto al museo que cuenta con las piezas de su carrera deportiva más valiosas. Alonso, que ha diseñado él mismo el circuito con las curvas que más le gustan, suele ir allí a entrenar cada cierto tiempo.

“Correría cada fin de semana”

Fernando Alonso en su test con Toyota de Le Mans

Fernando Alonso es un verdadero adicto a la competición y ha declarado recientemente que competiría en cualquier campeonato cada uno de los 52 fines de semana del año. El asturiano lo ha demostrado, pues en 2018 quiere competir en las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Le Mans y la temporada de Fórmula 1.

Imagen: Sutton Motorsport

Etiquetas: Fernando Alonso