Pasar al contenido principal

Los 5 momentos más espectaculares en la Historia del GP Austria F1

Mira que han pasado cosas interesantes entre las colinas de Spielberg

Imagen de perfil de Javier Prieto
Austrian GP 2016

Hoy vamos a recordar los momentos más espectaculares en la Historia del GP de Austria F1, compuestos por los duelos, llegadas, victorias, polémicas y anécdotas más apasionantes de la competición.  

Entre otros conoceremos la única victoria de un austriaco en su país(Niki Lauda, 1984), una de las llegadas más igualadas que se recuerdan (De Angelis y Keke Rosberg, 1982), las tres salidas en la carrera de 1987, así como  la controvertida victoria de Schumacher en 2002. 

Acompáñanos en este viaje al pasado donde los mejores pilotos de F1, subidos a los legendarios monoplazas de la especialidad, dejaron huella en las montañas de Estiria.

 

Victoria, celebración y ridículo de Bambrilla

Arrancamos los momentos más espectaculares en la Historia del GP de Austria F1, con uno de sus instantes más frikis y curiosos de todos los tiempos. A lomos de su humilde March-Ford, Vittorio Brambilla ganó la edición de 1975. Bueno en realidad tuvo bastante suerte porque la prueba se suspendió en la vuelta 29 por culpa de la lluvia cuando por cosas de la vida, él lideraba la prueba. 

 

 

Sin embargo, siempre será recordado por una de las mayores cagadas en la Historia de las carreras. Tras cruzar la meta, el pasional italiano levantó los brazos para celebrar el triunfo, perdió el control de su coche y acabó estampándose contra las vallas laterales. Quizás avergonzado por su ridícula acción, jamás volvió a subirse a lo más alto del podio. Ya se sabe que quien evita la ocasión...

 

Lauda, el único ganador en su país

Mira que tiene cosas caprichosas, y a veces algo puñeteras, el Gran Circo. Una de ellas se refiere a que en los 28 Grandes Premios disputados en la tierra de Mozart, solo uno de sus paisanos ha llegado el primero a meta.

 

 

Ese honor correspondió a Niki Lauda al volante de su McLaren MP4/2 en 1984, temporada en la que alzó con su tercera y última corona.

 

Rosberg vs De Angelis, llegada de infarto

Elio de Angelis y Keke Rosberg no había ganado una carrera hasta la disputa del GP de Austria 1982. Sin embargo, el italiano (Lotus) se anotó su primer éxito con tan solo 0,05 segundos de diferencia, sobre el finlandés de Williams. Aquella pasó a ser una de las llegadas más ajustadas de la F1 y uno de los los momentos más espectaculares en la Historia del GP de Austria F1.

 

 

No obstante, el padre de Nico se sacó la espina en la siguiente prueba, el GP de Francia. Por cierto, aquel año se convirtió junto a Mike Hawthorn en uno de los dos Campeones del Mundo con un solo triunfo en una temporada.

 

Escandalosa victoria de Schumacher

El triunfo de Michael Schumacher en 2002 no fue uno los momentos más espectaculares en la Historia del GP de Austria F1, pero sí de los más bochornosos. Rubens Barrichelo, compañero del alemán en Ferrari, le dejó pasar a su jefe de filas en la misma línea de meta. El público presente en el autódromo, más cabreado que una mona, les pitó y chilló hasta desgañitarse en el podio.  

 

 

El tema se puso tan crudo que el germano le cedió el primer peldaño del cajón y el trofeo de ganador a su fiel escudero brasileño. Aquella vergonzosa acción le costó un millón de dólares a los de Maranello. Poco se nos hace y es que como cantaría Raphael: "Escándalo, fue un escándalo".

 

Duelo Rosberg-Hamilton en la última vuelta

La rivalidad y la tensión entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg llegó a su punto álgido del curso pasado en el Circuito de Spielberg. Durante la última vuelta el británico intentó adelantar al alemán, pero esté quiso evitarlo, tocándole ligeramente.

 

 

Como resultado, el rubito teutón dañó su alerón delantero y el inglés sumó su segundo triunfo del curso. Aquel día saltaron -literal y figuradamente- chispas entre los dos revoltosos de las flechas de plata, quienes firmaron uno de los los momentos más espectaculares en la Historia del GP de Austria F1.

 

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear