Pasar al contenido principal

Los 5 temas pendientes en Ferrari tras la muerte de Marchionne

El futuro de la escudería en la F1, la renovación o despido de Raikkonen o la asociación con Sauber son algunos de ellos.

Imagen de perfil de Javier Prieto
5 retos de ferrari tras la muerte de Marchionne

Analizamos los 5 temas pendientes en Ferrari tras la muerte de Sergio Marchionne, conocida este miércoles 25 de julio. Hoy, la familia de la Fórmula 1, y en especial los colores de La Scuderia, se han teñido de negro.

Posiblemente los fans, los trabajadores, directivos y pilotos de Maranello, se pregunten ahora qué consecuencias acarreará el fallecimiento del que hasta el pasado sábado fue su Presidente, cargo que también representaba en el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

Vamos a abordar esas cuestiones que forman parte del presente y el futuro de la formación más laureada y antigua de la historia en la Categoría Reina.

 

Un volante en juego: Kimi o Leclerc

Sin duda, uno de los interrogantes que se abre con la muerte de Sergio Marchionne reside en conocer quién acompañará a Sebastian Vettel en Ferrari en 2019.

Kimi Raikkonen acaba contrato este año y está pendiente de su despido o renovación. No resulta sencillo saber qué decisión tomará al respecto John Elkan, sucesor de Marchionne y heredero de FIAT.

La silly sesion hace tiempo que ha comenzado y los rumores sobre los cambios de asientos son constantes e insistentes. Unos expertos apuntan a que tras las buenas actuaciones en 2018, Kimi Raikkonen tendría apalabrada la prórroga con Ferrari. Sin embargo, otros le mandan a Haas o directamente a su casa.

El otro aspirante al asiento de Ferrari se llama Charles Leclerc. Hay quien ya lo ha proclamado heredero de la plaza de Kimi. Pero las opiniones más mesuradas sitúan al monegasco un segundo año con Sauber, su actual equipo, o en un hipotético salto a Haas, formación satélite de Ferrari. Esa podría ser la hoja de ruta antes del presunto paso al monoplaza del Cavallino Rampante.

Precisamente, el directivo nacido en Chieti (Italia) fue el responsable de que Leclerc, la perla de Maranello, se incorporara a su programa de jóvenes pilotos. Pero, al mismo tiempo está considerado el responsable de que Kimi permanezca todavía en el equipo. 

Como ves, se trata de uno de los temas pendientes en Ferrari tras la muerte de Sergio Marchionne.

 

Fernando Alonso

Por otro lado, la desaparición de Marchionne abre una mínima rendija a la esperanza para el regreso de Fernando Alonso a Ferrari. Es sabido que el futuro del asturiano está muy lejos de Italia.

Sin embargo, algunas voces del paddock afirman que el ovetense podría tener a partir de ahora la posibilidad, al menos, de conversar con la cúpula transalpina. No se trata, ni mucho menos, de echar las campanas al vuelo.

Simplemente se comenta que los canales de comunicación entre ambas partes podrían resultar más fluidos que en tiempos pasados. No obstante, insistimos: la vuelta de Alonso a Maranello se nos antoja prácticamente imposible

 

El futuro de Ferrari en la F1

Otro de los temas pendientes en Ferrari tras la muerte de Sergio Marchionne: ¿Qué ocurrirá con el destino de La Scuderia en la Categoría Reina?

Recuerda que en los últimos meses de 2017, y ante los cambios que se avecinan en la F1, especialmente con la nueva reglamentación de 2021, Marchionne había expresado su disconformidad.

En ese sentido, había llegado a amenazar con abandonar la especialidad si no se cumplían algunos de los aspectos que consideraba innegociables.

Se refería al posible nuevo reparto de dinero que recibirían las escuderías por participar en la F1 y del que Ferrari saldría perjudicada. Entre los escollos, también se encontraban algunos aspectos técnicos que no le convencían.

El caso es que en noviembre pasado expuso que si el modelo de negocio nuevo que plantearía Liberty Media no le convencía, diría ciao a la especialidad. 

Ahora, se desconoce cuál será la nueva postura en esta cuestión: si mantendrá una línea continuista -y dura- de Marchionne o si por el contrario, se mostrará otra más flexible y permeable.

 

La unión Alfa Romeo Sauber

El regreso de Alfa Romeo a la F1 que se ha producido este año se debió al impulso personal de Sergio Marchionne. Veía que la vuelta de la firma del Biscione a la máxima categoría podría impulsar la imagen y las ventas de la marca milanesa.

Por eso mismo aterrizó en la formación Sauber, refundada como Alfa Romeo Sauber. El hecho de que la denominación resultante de la asociación entre ambas lo encabezara el nombre del fabricante italiano hablaba del protagonismo de Ferrari en el nuevo proyecto.

La transferencia tecnológica, incluyendo la incorporación de los actuales motores de Ferrari, ha sido una constante desde el inicio de esta aventura conjunta. 

Esta circunstancia, unida a la llegada de Leclerc al Sauber C37, ha hecho que la alicaída formación helvética haya mejorado su rendimiento y resultados en la pista.

Así las cosas, han abandonado el farolillo rojo que ocuparon en el Mundial de 2017 y aunque están penúltimos, tienen a tres puntos al siguiente: Toro Rotto. ¿Se mantendrá la actual asociación entre Maranello y Hinwill?¿En qué condiciones?

Sergio Marchionne llegó a Ferrari en 2014 como sustituto de Luca Cordero di Montezemolo. Bajo su mandato la escuadra recuperó el rumbo perdido en la incipiente era híbrida.

Nos despedimos uniéndonos al dolor de familiares y amigos y enviándoles nuestro pésame. D.E.P. Sergio Marchionne, un hombre que cambió el destino de Maranello.

 

Imagen portada; YouTube.

 

Lecturas recomendadas