9 cosas que hemos aprendido del GP de Australia de Fórmula 1

GP de Australia de Fórmula 1

Banderas rojas, adelantamientos, caos... El GP de Australia tuvo de todo y nos dejó algunas cosas interesantes.

El GP de Australia de Fórmula 1 no dejó a nadie indiferente. Las banderas rojas, las batallas y la mala suerte de algunos pilotos no dejaron que se esfumara la emoción en Melbourne. Eso sí, además de la carrera en sí, hubo varios detalles que percibimos en este pasado fin de semana. Por ello, aquí van 9 cosas que hemos aprendido del GP de Australia de Fórmula 1.

Texto original de Joe Holding

Las banderas rojas son para Netflix (y la seguridad)

GP de Australia de Fórmula 1

Al menos, eso es lo que algunos aficionados están empezando a pensar. El GP de Australia se detuvo tres veces el domingo: una vez por los choques de Alex Albon y Kevin Magnussen en las vueltas 7 y 53, y finalmente después de la anarquía que fue la última salida de parrilla, a dos vueltas para el final.

Es justo decir que las dos primeras banderas cuestionables, algo que dejaron entrever los propios pilotos. George Russell dijo que la primera bandera roja era "totalmente innecesaria" y Alonso exclamó "¡¿Qué?!" por un segundo como si hubiera descubierto que Lance Stroll lideraba la carrera.

Ahora, se podría argumentar que los comisarios no tenían otra opción, dado que necesitaban grúas para sacar los coches de la pista y Albert Park no es muy ancho. Sin embargo, hace un par de años, los equipos presionaron para asegurarse de que las carreras no terminaran detrás del Safety Car.

Con todo, ahora parece que los incidentes en la última parte de la carrera están obligando a los comisarios a hacer lo mejor para el espectáculo, en lugar de lo mejor para los pilotos. Da que pensar, en realidad.

Los adelantamientos fueron brillantes

GP de Australia de Fórmula 1 2023

Di lo que quieras sobre las banderas rojas, pero la acción durante la carrera fue excelente. El adelantamiento de la primera vuelta de Lewis Hamilton a Max Verstappen; la jugada de Carlos Sainz sobre Pierre Gasly en la vuelta 25; la de Lando Norris a Nico Hulkenberg en la curva 14 al final... Todo fue sensacional e hizo que valiera la pena el madrugón.

Sin embargo, fue Sergio Pérez quien se apoderó de la mayor parte de los momentos destacados, haciéndose hueco espectacularmente al pasar a varios coches en la chicane de alta velocidad de la curva 11-12 mientras remontaba desde la parte trasera de la parrilla hasta el quinto lugar. Cosas que hacen los valientes cuando están frenando desde 320 km/h.

El Red Bull es (todavía) un cohete 

GP de Australia de Fórmula 1 2023

Lo sabemos, está claro que el Red Bull es dominante. Sin embargo, debe apreciarse cuánto más rápido parece ser el RB19 en comparación con la competencia. Por ejemplo: cuando se habilitó el DRS tras el primer reinicio, Max Verstappen pasó rápidamente a Lewis Hamilton por el liderato de la carrera y, en las cuatro curvas posteriores, se construyó una brecha de dos segundos.

Esto es así y, si ves la cámara onboard de Hamilton, verás como Verstappen desaparece rápido en la lejanía. Así, esto alimenta la teoría de que Red Bull tiene tanta ventaja que puede permitirse el lujo de frenar el rendimiento de sus propios coches y aun así ganar cómodamente. Lo diremos en voz baja, pero este podría ser el mejor diseño de Adrian Newey hasta la fecha...

George Russell recibió una doble ración de desgracia

George Russell en el GP de Australia de Fórmula 1 2023

La fortuna favorece a los audaces, a menos que seas George Russell. El piloto de 24 años se clasificó en la primera fila y se abrió paso hasta el liderato cuando se apagaron las luces, lo que generó la posibilidad de una victoria improbable para Mercedes, ya que corrieron primero y segundo en el resto del fin de semana.

Con el Safety Car de la vuelta 7, el equipo decidió meter a Russell en boxes para montar neumáticos duros hasta el final. Sin embargo, la carrera quedó marcada con otra bandera roja poco después, lo que significó que todos pudieron cambiar sus ruedas gratis y el británico perdió varias posiciones, aunque no importaba: en la vuelta 18, el motor de Russell se incendió.

Ferrari hizo cosas de Ferrari

Carlos Sainz en el GP de Australia de Fórmula 1 2023

El 'Bingo de la Incompetencia de Ferrari’ aún no se ha inventado, pero seguramente sea cuestión de tiempo si las cosas siguen así. Después de calificar en una decepcionante séptima posición, la carrera de Charles Leclerc duró tres curvas cuando se metió con Lance Stroll en la primera vuelta, hizo un trompo y se quedó en la grava.

Las cosas habían ido un poco mejor para Carlos Sainz, que iba cuarto desde el principio. Sin embargo, al igual que Russell, también perdió al parar antes de la primera bandera roja y pasó el resto de la tarde tratando de ponerse al día.

A pesar de todo, habiéndose restablecido en cuarta posición antes de la mitad de la carrera, el español se chocó con Fernando Alonso en la última salida de la parrilla, ganándose una penalización de cinco segundos que lo dejó fuera de los puntos. Ferrari ocupa el cuarto lugar en la clasificación de constructores, a 97 puntos detrás de Red Bull.

Gasly y Ocon solo han tardado tres carreras en chocarse

Esteban Ocon en el GP de Australia de Fórmula 1 2023

Cuando se anunció el año pasado que Pierre Gasly se convertiría en el compañero de equipo de Esteban Ocon en Alpine, muchos se sorprendieron porque la pareja no se lleva muy bien. No obstante, ambos pilotos (y el equipo) insistieron en que correrían limpiamente y que todo estaría bien. Bueno, después de tres carreras, no todo está bien. 

Con Gasly quinto para el reinicio final y Ocon en camino de sumar puntos, parecía que Alpine iba a tener al fin un buen GP. Sin embargo, Gasly se fue al césped en la curva 1 y, con el caos, se llevó a su compañero contra la pared y ambos coches terminaron destrozados. Aparentemente, Gasly se disculpó y Ocon fue pragmático sobre lo que sucedió, pero esto no es lo que el equipo quería.

Los equipos más pequeños sacaron provecho del caos

Lando Norris en el GP de Australia de Fórmula 1 2023

Con ocho abandonos, varios de los equipos más pequeños obtuvieron algunos puntos: Nico Hulkenburg, de Haas; Zhou Ganyu, de Alfa Romeo; y Yuki Tsunoda, de AlphaTauri, obtuvieron sus primeros resultados entre los 10 primeros de este año. Así los 10 equipos ya han sumado puntos y solo dos pilotos, Logan Sargeant y Nyck de Vries, aún no han puntuado.

Aun así, los grandes ganadores de esta carnicería fueron los chicos de McLaren: el coche de este año es tan lento que el equipo despidió a su director técnico recientemente. Sin embargo, Lando Norris y Oscar Piastri lucharon por llegar al sexto y octavo lugar respectivamente y el equipo ahora es quinto en el campeonato de constructores.

Daniel Ricciardo planea su regreso a la F1

Daniel Ricciardo en el GP de Australia de Fórmula 1 2023

Daniel Ricciardo hizo su primera aparición en el paddock de F1 desde que dio un paso atrás o fue expulsado de la parrilla al final de la temporada pasada. Ahora, después de haber pasado un par de carreras al margen, parece que el popular australiano se está inclinando a intentar volver en 2024 a la parrilla.

En varias entrevistas durante el fin de semana, el piloto de 33 años no ocultó el hecho de que todavía tiene el deseo de competir en la F1, pero también dijo que no quiere comenzar de nuevo desde cero en un equipo más pequeño. Esto podría ser un problema, dado que Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Ferrari actualmente tienen alineaciones establecidas.

Las carreras sprint podrían estar cambiando

Max Verstappen en el GP de Australia de Fórmula 1 2023

Aún no se ha confirmado nada, pero se rumorea que la F1 quiere cambiar el formato para los fines de semana de carreras sprint. En lugar del formato actual, los jefes quieren que los sábados incluyan una mini sesión de clasificación, seguida de una carrera sprint independiente, con el orden de parrilla para el domingo establecido por la clasificación del viernes.

Eso significaría que la pole position sería para quien estableciera la vuelta más rápida en la calificación y tendríamos un poco más de acción en lugar de una aburrida sesión de práctica. ¿Qué os parece?

Etiquetas: Motor, Fórmula 1