9 cosas que hemos aprendido del GP de Miami de Fórmula 1

GP de Miami de Fórmula 1 2023
- Actualizado:

El GP de Miami fue un espectáculo diferente al de otras pruebas del campeonato, aunque algunas cosas no cambiaron. Estos son algunos detalles que hemos aprendido en la pasada prueba del calendario.

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 ha celebrado su segunda edición este pasado fin de semana y nos ha dejado claro, una vez más, que el liderazgo de Red Bull es incontestable. Sin duda, los coches de la escudería austríaca están a años luz del resto, pero esto no es lo único que hemos visto en este GP. Aquí van 9 cosas que hemos aprendido del GP de Miami de Fórmula 1.

Texto original de Joe Holding

Max Verstappen se lo tomó como algo personal

Max Verstappen en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

De cara al GP de Miami, todo el mundo hablaba de Sergio Pérez: el mexicano había ganado dos de las primeras cuatro carreras y se había clasificado en la pole (con Max Verstappen noveno). Sin duda, tenía una oportunidad de oro para llevarse el liderazgo del campeonato y demostrar que realmente podría participar en una pelea por el título con el dos veces campeón del mundo.

Sin embargo, Max tenía otras ideas. Tras la decepción de Bakú, el holandés se abrió paso a través de la parrilla y estaba a solo tres segundos de Pérez se colocó segundo. A partir de ahí, fue más rápido con neumáticos más viejos que los de su compañero. Así, tras parar en boxes, Verstappen solo necesitó una vuelta para arrebatarle el liderato y la victoria a Pérez.

La capacidad mental de Alonso es una locura

Fernando Alonso en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

Fernando Alonso obtuvo su cuarto podio de las cinco carreras que llevamos con un viaje hasta la tercera posición en Miami. Ahora bien, más impresionante que su continua excelencia en pista fue lo que pudo hacer en medio de la carrera, mientras pilotaba a 300 km/h entre los muros del trazado de Florida.

Como no estaba lo suficientemente ocupado conduciendo un monoplaza de carreras endiabladamente rápido, el español tuvo tiempo de reconocer a su compañero Lance Stroll en una de las pantallas gigantes de la pista. Así, luego felicitó al canadiense por un adelantamiento que había hecho para colocarse 13º.

A los pilotos no les gustan los teatros (excepto a uno)

Sergio Pérez en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

En un cambio en los procedimientos habituales previos a la carrera, cada piloto fue presentado por el rapero y actor LL Cool J, con una banda sonora orquestal compuesta por Will.I.Am y Lil Wayne. Todo, por montar un espectáculo que la mayoría de los pilotos no pareció disfrutar.

George Russell, Lando Norris y Fernando Alonso estuvieron entre las figuras que criticaron este formato, con quejas que iban desde que duraba demasiado tiempo y era una gran distracción, hasta que era un día muy caluroso. De ahí la cantidad de bolsas de hielo que llevaban. Sin embargo, una voz estuvo a favor: la de Lewis Hamilton, diciendo que era algo "genial".

No pasarás a Kevin Magnussen

Kevin Magnussen en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

Recién salido de una sensacional -aunque fortuita- cuarta posición en la clasificación, Kevin Magnussen estaba decidido a aprovechar al máximo su posición de titular en la segunda fila el domingo y traer así algunos puntos para Haas. Así, aunque perdió un par de posiciones en la primera vuelta, el danés pasó gran parte de la tarde frustrando al Ferrari de Charles Leclerc. 

En varias ocasiones, el piloto monegasco le atacó y le pasó, solo para que Magnussen se defendiera de inmediato y retomara su posición. Finalmente, Kevin cruzó la línea en décimo lugar, agarrando el último punto disponible para Haas.

No restringirás a Jackie Stewart

Jackie Stewart en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

Los paseos por la parrilla de Martin Brundle tienen a veces momentos controvertidos y esta vez también fue así. Con la preparación previa a la carrera llegando a su fin, el ex piloto de F1 intentó hablar brevemente con el tenista retirado Roger Federer, solicitando la ayuda de Jackie Stewart para captar la atención del 20 veces campeón de Grand Slam.

Por supuesto, el personal de seguridad no quería permitir nada de esto y dio lugar a unas escenas incómodas. A Stewart, un tres veces campeón del mundo, se le impidió acercarse a Federer hasta que -por lo visto- alguien señaló al personal de seguridad que ese caballero con pantalones de tartán era un VIP.

El propio jefe de Alpine piensa que el equipo es "amateur"

Esteban Ocon en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

No todo está bien en Alpine. Su CEO, Laurent Rossi, fue citado en el canal de televisión francés Canal+ diciendo que su propio equipo había sido "amateur" en las carreras iniciales de la temporada. Lo cierto es que esta no nos parece una manera brillante de motivar al conjunto galo para el resto del año.

No debemos olvidar que Alpine esperaba seguir adelante después de terminar cuarto en el campeonato de constructores en 2022, pero hasta ahora está empatado con McLaren en el quinto lugar y muestra pocas señales de poder superar a Aston Martin, Mercedes o Ferrari. Su resultado de puntos dobles en Miami fue un paso positivo, al menos.

Ferrari (todavía) está sufriendo

Charles Leclerc en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

Parece que podríamos decir esto todas las semanas, pero de alguna manera el equipo y sus pilotos encuentran formas nuevas y emocionantes de no estar a la altura de las expectativas. Sin duda, ser un fan del equipo Ferrari no puede ser bueno para la salud mental de uno…

Esta semana la decepción llegó cuando Charles Leclerc se estrelló en los libres y en la clasificación y, aunque Carlos Sainz parecía que podía llegar al podio al principio de la carrera, obtuvo una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane. Tras esto, el ritmo del coche pareció caer en picado, lo cual es bastante raro.

Ser el favorito de casa no te hace más rápido

Logan Sargeant en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

El piloto de Williams, Logan Sargeant, creció a pocos kilómetros del circuito de Miami en Fort Lauderdale, por lo que hubiera sido apropiado que el novato hubiera sacado un resultado sorprendente de la chistera. Sin embargo, esto resultó ser una tarea difícil para el que sigue siendo el equipo con la clasificación más baja de la F1. 

También fue especialmente complicado el fin de semana para Sargeant, ya que se clasificó en último lugar y terminó allí el domingo. Lo que sí hizo fue acabar y, de hecho, los 20 coches terminaron el Gran Premio. ¡Esto no es algo que suceda todas las semanas!

Los ricos y famosos estaban en su máximo esplendor

Christian Horner y Elon Musk en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

Miami se está convirtiendo en la carrera preferida por los ricos para entrar en el mundo de la F1. Además de las estrellas del tenis Serena y Venus Williams, el campeón del Super Bowl Patrick Mahomes y el actor Tom Cruise (quien intentó usar una pistola de mecánico en Mercedes), también asistieron dos de los tres seres humanos más ricos del mundo.

Por ejemplo, Jeff Bezos fue visto en el muro de boxes con Mercedes, mientras que Elon Musk hizo un recorrido por el garaje de Red Bull. Me pregunto si alguno de ellos está interesado en invertir en este deporte algún día…

Etiquetas: Motor, Fórmula 1