Alpine cree que el límite presupuestario le pondrá difícil alcanzar a los tres primeros equipos

Alpine Fórmula 1

La escudería francesa considera que el límite actual de presupuesto no crea una situación igualada en la parrilla, lo que le dificultará alcanzar a los tres equipos punteros.

El dinero siempre ha sido un factor determinante en la Fórmula 1 y ahora, con el límite de gastos, esto no ha cambiado. Según ha señalado Alpine, el límite presupuestario le pondrá difícil alcanzar a los tres equipos más dominantes de la parrilla -Red Bull, Ferrari y Mercedes-, de manera que sus objetivos para esta nueva temporada serán más modestos.

En la temporada 2022, el equipo Alpine quedó en la cuarta posición del Campeonato de Constructores, aunque lo hizo a una distancia notable de los tres primeros. Mientras que Mercedes, que ocupaba el tercer lugar, cosechó 515 puntos, el conjunto francés se quedó con 173. ¿Podrá cambiar esto este año? Según el jefe del equipo, Otmar Szafnauer, es complicado:

“Que nosotros nos acerquemos a los tres primeros significa que tenemos que desarrollarnos a un ritmo mayor que el suyo. Eso sucede cuando las regulaciones no cambian mucho, porque llegarán a un área donde es más difícil encontrar el siguiente rendimiento que para nosotros”, comentó, en declaraciones durante los recientes test de pretemporada en Bahréin.

En este sentido, Szafnauer añadió que otra posibilidad para recortar esa distancia es tener “una organización que puede encontrar avances más rápido que los tres primeros. Y para que suceda, tienes que poner muchas cosas en su lugar: la infraestructura y herramientas adecuadas, las metodologías y la gente. Y (los tres) ya tienen esas cosas. Por eso están donde están”

"Acercarse a ellos no es poco realista, pero incluso eso es difícil"

Por esta razón, el responsable del equipo galo lo tiene claro: “Para que podamos atraparlos en esas áreas, tenemos que trabajar mucho, incluyendo la adición de herramientas que no tenemos hoy. Acercarse a ellos no es poco realista, pero incluso eso es difícil. No es un sueño. Solo lleva tiempo”, comentó.

Sea como fuere, la posibilidad de acercarse a los grandes puede haberse complicado por el límite presupuestario, según el equipo Alpine. En estos momentos, existe el límite para elementos como el desarrollo aerodinámico de los coches -cifrado en 140 millones de dólares- y el de las instalaciones de los equipos. Es el segundo el que preocupa al conjunto.

Tal y como mencionó Otmar Szafnauer, esto sitúa a los equipos en una situación desigual, ya que algunos pudieron realizar las inversiones necesarias antes de que entrara en vigor este tope. Así, agregó que ahora es difícil reducir esa distancia entre las escuderías:

“Algunos de los tres principales se apresuraron a instalar las infraestructuras. Compraron las cosas pronto y gastaron mucho dinero antes. Eso es porque tenían el dinero, sabíamos que -el tope- vendría, y lo apresuraron”, mencionó.

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“Los equipos que no tenían el dinero en ese momento no podían hacer lo mismo. Y ahora tenemos que asegurarnos de que podemos soltar parte de ese gasto, de modo que tengamos un terreno igualado para las herramientas y la infraestructura que se requieren para desarrollar un buen coche de carreras”, agregó el jefe de Alpine.

Ahora bien, ¿es esto posible? Existe la creencia de que sí y de que ya se ha aumentado para permitir a Aston Martin construir su túnel de viento. De hecho, la escudería británica ya fue multada por superar el límite presupuestario el año pasado, a raíz de gastos como el de dicho túnel y su nueva fábrica.

Sobre esto, Szafnauer señaló que, “sin esa modificación, nunca podrías hacer un túnel de viento”. En concreto, comentó que “el techo solía ser de 36 millones durante cuatro años y un túnel de viento te cuesta 75 millones. Así que nunca lo conseguirías”.

En definitiva, el responsable del equipo sentenció que “hay algunos elementos fundamentales de infraestructura y herramientas de simulación que necesitas para poder desarrollar más rápido. Si no puedes tenerlos, siempre estarás atrasado”. Veremos entonces si Alpine encuentra la manera de igualarse en la categoría reina del automovilismo.

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Etiquetas: Motor, Fórmula 1