Así es el Ferrari SF70-H: la bala roja de La Scuderia F1 2017

SF70H

Javier Prieto

Ya está aquí la nueva criatura de Ferrari para retornar a la senda del éxito en el Mundial de F1 2017.

Unas horas antes de la presentación del McLaren de Fernando Alonso, hemos conocido el nuevo Ferrari SF70-H. Así se llama el monoplaza con el que La Scuderia espera regresar a los puestos de honor. Y para ello contarán un año más con el quejica Sebastian Vettel y el incombustible Kimi Raikkonen, al volante de las balas rojas.

Los chicos de Maranello han depositado muchas esperanzas en los cambios que trae la reglamentación de la F1 2017. Desde luego que hacerlo peor que el pasado curso será difícil...o eso pensamos en Top Gear. Durante mucho tiempo han representado lo mejor de la F1, pero es que en los últimos tiempos no dan una.

SF70-H

Antes de meternos de lleno con el análisis del SF70-H, queremos decirte que no nos ha gustado nada que no hayan incluido las iniciales de Jules Bianchi en el nombre del bólido. ¿Qué les habría supuesto este pequeño homenaje al malogrado corredor francés que perteneció al equipo italiano? Nada.

Tras este inciso, vamos al lío. Como ya sabes, los italianos no se caracterizan por ofrecer soluciones revolucionarias en sus monoplazas, más bien por todo lo contrario. Pero en esta ocasión y con el cambio de normas, han roto dicha tendencia al aportar diversas soluciones imaginativas. Como diría mi amigo, a la fuerza ahorcan. 

Frontal del SF70-H

Entre las novedades llama la atención un alerón en forma de T (T Wing, en jerga finolis) en la zona posterior del monoplaza, concretamente sobre el vértice de la nueva aleta de tiburón. De momento, solo Mercedes en sus pruebas realizadas el jueves por la tarde en Silverstone, había presentado un artefacto aerodinámico similar. Pero Ferrari ha optado por ambos elementos.

Ferrari SF70-H

Pero, ¡ojito!, porque algunos ya han comenzado a repasar la reglamentación de los coches de F1 2017 para saber si se pueden emplear esa especie de pequeñas antenas parabólicas.

Además de la aleta de tiburón, unos extraños (achatados) y reducidos pontones laterales, un deflector vertical y unos enormes barge-boards, son también elementos llamativos en el Ferrari SF70-H. Otros cambios hacen referencia al diseño de las suspensiones y de las tuercas de las ruedas, con el fin de rascar una décimas en las paradas en boxes.

SF70-H VISTA CENITAL

En cuanto a la parte delantera, el morro alargado apenas ha cambiado -en comparación con el del año pasado- más allá de su adaptación a las nuevas reglas. En el otro extremo del monoplaza, la zaga, con una posición muy elevada (rake) sí resulta muy diferente a la de su predecesor.

Todo sea por ganar carga aerodinámica, tan presente este año. Ah, y si nos vas preguntar que a qué se debe esa plaga de pequeños aletines que pueblan la carrocería del Ferrari, te diremos que sabemos casi lo mismo que tú sobre ese tema.

A ver si La Scuderia, que no vence en un GP desde Singapur 2015, retorna al camino del éxito con el SF70-H