Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

Carlos Sainz

Carlos Sainz recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, un merecido reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria.

Carlos Sainz ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 como premio a su larga y exitosa trayectoria, solo unos meses después de ganar su tercer Rally Dakar a la edad de 57 años. El piloto español, un gran embajador de nuestro país en el exterior, también fue elegido hace unos meses como el mejor piloto de la historia del Mundial de Rallys (WRC), y ahora recibe un premio absolutamente merecido.

VÍDEO: La recepción a Carlos Sainz tras ganar el Dakar 2020

La Fundación Princesa de Asturias ha anunciado, tras la reunión telemática de su jurado, que Carlos Sainz recibirá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 como reconocimiento a su trayectoria deportiva y a los éxitos logrados a lo largo de los cuarenta años que lleva en activo. Entre ellos relucen dos campeonatos del mundo de rallys y tres títulos del Rally Dakar, una de las pruebas más duras y exigentes del mundo.

Sainz logró su tercer Dakar hace solo unos meses, el pasado mes de enero, a sus 57 años. A pesar de ser el piloto de mayor de edad que ha logrado la victoria en este rally, Carlos conserva la velocidad que ha tenido durante toda su carrera y además añade la experiencia de más de dos décadas al volante, lo que unido a un buen coche, se ha convertido en una combinación insuperable.

Retirado del Mundial de Rallys en 2004 tras más de diez años al máximo nivel y dos títulos logrados con Toyota en 1990 y 1992, Sainz sigue en el ‘top 5’ de estadísticas del Mundial. De hecho, con 26 victorias absolutas, es el cuarto piloto con más triunfos en el campeonato tras Loeb, Ogier y Gronholm. Es el segundo con más podios (97), superado solo por Loeb, y también el segundo piloto con más participaciones en el Mundial (196), esta vez batido solo por Latvala.

Sainz contribuyó al aumento de la popularidad de los rallys en España y también de la cultura automovilística. Fue - y sigue siendo - fundamental a la hora de crear escuela y afición de esta especialidad y en la aparición de nuevos talentos. Y no solo en los rallys, pues en su casa y con su mismo nombre hay todo un piloto de Fórmula 1, que en 2021 competirá para Ferrari.

El espectáculo de Carlos Sainz en el Dakar

Merecido reconocimiento a una larga y exitosa trayectoria

El Premio Princesa de Asturias, antes Príncipe de Asturias, se creó para reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". De acuerdo con estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.

A lo largo su historia, desde 1987, ha sido entregado a nombres ilustres como la selección masculina de rugby neozelandesa, los “All Blacks”; Fernando Alonso, Michael Schumacher, Rafael Nadal, la selección española de fútbol, Pau y Marc Gasol o a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, galardonada en 2019.

Carlos Sainz, como ejemplar deportista y embajador de España en todo el mundo, trabajador incansable y tras los éxitos cosechados, no podía faltar en esa lista. Hace unos meses, en más de una entrevista, Carlos reconoció que le ilusionaba recibir este premio y decía: “Soy cabezota y si no lo gano ahora, seguiré intentándolo”.

Carlos Sainz victoria Dakar

Su candidatura fue propuesta por Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991. Apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente.

Carlos se ha impuesto en la votación telemática del jurado a otros 16 deportistas de 10 nacionalidades distintas. El piloto madrileño recibirá el premio Princesa de Asturias de la mano de los Reyes de España el próximo 16 de octubre, en la tradicional ceremonia que se organiza en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Además del galardón, una reproducción de una escultura de Joan Miró, recibirá un diploma acreditativo, una insignia y un premio en metálico de 50.000 euros.

Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

  • Abel Antón Rodrigo (presidente del jurado)
  • Alejandro Blanco Bravo
  • Alberto Borregán Rodríguez
  • Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque
  • Miguel Carballeda Piñeiro
  • Carlos Carpio Rodríguez
  • María Paz Corominas Guerin
  • Ernest Folch i Folch
  • Joaquin Folch-Rusiñol Corachán
  • Vicente Jiménez Navas
  • Joan Llaneras Roselló
  • Sylvana Mestre Alexandre
  • Santiago Nolla Zayas
  • Edurne Pasabán Lizarribar
  • Paloma del Río Cañadas
  • Juan Antonio Samaranch Salisachs
  • Sitapha Savané Sagna
  • Alberto Suárez Laso
  • Theresa Zabell Lucas (secretaria del jurado)

Imagen: Carlos Sainz (web oficial)/Red Bull Content Pool

Etiquetas: Carlos Sainz