Cinco cosas que hemos aprendido del GP de Austria de F1

GP de Austria de Fórmula 1 2023

El GP de Austria estuvo repleto de claves. Algunas no nos sorprenden, pero hay otras que no nos esperábamos.

La pasada cita en Austria de la Fórmula 1 estuvo marcada por muchos elementos, como las penalizaciones por incumplir los límites de pista. Eso sí, esto no fue todo, así que aquí te traemos cinco cosas que hemos aprendido del GP de Austria.

Texto original de Joe Holding

La F1 adora las penalizaciones

Esteban Ocon en el GP de Austria de Fórmula 1 2023

Después de haber prometido el año pasado ser más estrictos en el cumplimiento de las reglas sobre los límites de la pista -es decir, no pasarse de las líneas blancas- los comisarios lo cumplieron a rajatabla, al repartir penalizaciones de tiempo a todo el mundo.

Al final, fue un poco vergonzoso, ¿no? Casi la mitad de la parrilla recibió al menos una penalización de tiempo. Solo Fernando Alonso, de Aston Martin; y George Russell, de Mercedes no fueron advertidos durante la carrera.

El problema estuvo, principalmente, en las dos últimas curvas, donde es más rápido subirse por los pianos tanto como sea posible. Aun así, es muy fácil que pasen los cuatro neumáticos más allá de la línea blanca.

El problema era tan frecuente que los comisarios tuvieron que revisar 1.200 incidentes separados tras la carrera, de los cuales impusieron sanciones de un minuto y cuarenta segundos a varios pilotos. Aparentemente, los oficiales van a solicitar otra zona de grava en las curvas 9 y 10 para el próximo año. Aquí está la esperanza.

Max Verstappen va a ganar el título de nuevo

Max Verstappen en el GP de Austria de Fórmula 1 2023

Es una formalidad a estas alturas, ¿no? La victoria en Austria fue la quinta consecutiva de Max Verstappen y la séptima de la temporada. Tras solo nueve carreras en 2023, tiene una ventaja de 81 puntos sobre su compañero de equipo, Sergio Pérez.

Esto no sorprende, ya que el RB19 sigue dominando por completo: Pérez terminó en el podio después de haber comenzado en el puesto 15, mientras que la ventaja de Verstappen sobre Charles Leclerc era tan grande que convenció a Red Bull para montar neumáticos nuevos al final y poder obtener el punto extra por la vuelta más rápida de la carrera.

Austria es la peor pista para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton en el GP de Austria de Fórmula 1 2023

El récord de Lewis Hamilton en el GP de Austria no es bueno: solo ha ganado una vez aquí, o dos, si contamos el GP de Estiria. De todos modos, hubo mucha decepción para el de Mercedes, ya que solo pudo clasificarse 19º para la carrera al sprint. Después de perder puntos el sábado, su prometedor comienzo en la carrera se deshizo con una penalización de cinco segundos por límites de pista. 

Hamilton estaba tan molesto que el jefe del equipo, Toto Wolff, tuvo que intervenir en la radio y recordarle que "simplemente condujera" el coche. Y la cosa empeoró. Hamilton fue uno de los varios pilotos que recibió una segunda ración de penalizaciones horas después de que todos se hubieran ido a casa, lo que lo dejó en el octavo puesto.

McLaren está de vuelta

Oscar Piastri en el GP de Austria de Fórmula 1 2023

Bueno, ¿quién lo había visto venir? El lamentable comienzo de temporada de McLaren, que le costó el trabajo al director técnico James Key en marzo, ha sido una de las principales historias de la F1 este año. No cumplió con sus objetivos de desarrollo para la primera carrera y básicamente ha estado compitiendo con un coche que no ha terminado desde entonces.

Esto ha sido así hasta ahora. La primera de varias actualizaciones se instaló en el coche de Lando Norris en Austria y el joven de 23 años se clasificó cuarto, terminando allí en la carrera. Incluso logró mantenerse en el Sprint del sábado. Su compañero, Oscar Piastri también debería recibir las piezas nuevas en el GP de Gran Bretaña. Las cosas están mejorando para los de Woking...

La carrera al sprint fue bastante buena, en realidad

Carrera al sprint del GP de Austria de Fórmula 1 2023

¿Nos atrevemos a decir que esta fue la mejor carrera al sprint desde que se introdujo el formato? La acción fue intensa desde el principio, ya que Pérez tomó la delantera de Verstappen en la primera curva, pero la volvió a perder casi de inmediato, después de haber mandado al holandés contra el césped. Aparentemente "no lo vio". 

Más atrás había acción por todas partes y el drama siguió llegando cuando la pista, que había estado húmeda al principio, comenzó a secarse. George Russell fue el primero en apostar por los slicks y la decisión valió la pena cuando saltó a las posiciones de puntos tras salir casi desde la parte trasera de la parrilla.

Esto fue seguido de un final frenético en el que los que entraron en boxes por neumáticos lisos persiguieron a los que se habían quedado con los intermedios: los cinco primeros no tenían nada que ganar, por lo que terminaron en los intermedios. Sin embargo, Haas, temiendo que los Aston les superaran, tomó la decisión audaz de llamar a boxes a Nico Hulkenberg, que estaba cuarto. 

De esta manera, el veterano piloto recuperó posiciones más tarde para terminar sexto y obtener algunos puntos valiosos. Así, el equipo ha podido saltar por encima de Alfa Romeo en la batalla de constructores.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1