Dacia competirá con combustible sintético en el Dakar en 2025 con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Dacia competirá en el Dakar en 2025

La marca contará con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez como pilotos, Prodrive ayudará a desarrollar los coches y Aramco se ocupará de producir el combustible sintético que utilizarán.

Dacia participará en el Dakar en 2025. Así lo ha anunciado la firma rumana, que contará con la colaboración de Prodrive para el desarrollo de sus coches, que formarán parte de la categoría T1+, funcionarán con combustible sintético y tendrán como pilotos a la española Cristina Gutiérrez y al nueve veces campeón del WRC Sébastien Loeb.

Sin duda, hay mucho que mencionar aquí. Dacia ha decidido entrar en 2025 como fabricante en el Campeonato Mundial de Rally Raid, que culmina con el Rally Dakar. Será un desafío evidente y, por ello, se pondrán a prueba los prototipos de la marca en el Rally de Marruecos de 2024. Estos coches contarán con Gutiérrez y Loeb al volante y tendrán algunas peculiaridades.

Denis le Vot, CEO de Dacia, junto a Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Una de sus claves será que serán desarrollados con la ayuda de Prodrive, que cuenta con décadas de experiencia en la creación de coches de competición. Además, aunque aún no sabemos cómo serán estos prototipos de la categoría T1+, sí sabemos cómo se moverán: con combustibles sintéticos producidos por Aramco a partir de electricidad de fuentes renovables.

De esta manera, en 2024 podremos empezar a ver los resultados de este proyecto y será en el Dakar de 2025 cuando veamos finalmente a Dacia en esta competición. Una relación sorprendente, sí, pero una “combinación perfecta” para Denis Le Vot, CEO de la marca.

Según ha señalado el responsable de la firma, esta prueba será “un verdadero laboratorio para probar la robustez de Dacia y un fuerte compromiso con la movilidad baja en carbono”. Por ello, considera que cuentan con una buena oportunidad, contando con un equipo y unos pilotos de primer nivel.

Esto último es innegable. Por un lado, la colaboración de Prodrive es un gran punto positivo; por otra parte, los pilotos elegidos pueden lograr grandes resultados. En este sentido, la calidad de Loeb es innegable, tras una trayectoria repleta de éxitos. Asimismo, Gutiérrez también será un gran activo, habiendo participado ya en siete ediciones del Dakar.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, pilotos de Dacia para el Dakar en 2025

Junto a esto, no debemos olvidar que ambos pilotos lograron ganar el Extreme E de 2022 con el equipo X44, así que está claro que sus cualidades combinan a la perfección. ¿Será esta relación también fructífera en el Dakar? No podemos esperar para poder contestar a esa pregunta.