GP de São Paulo: todo lo que necesitas saber, como por ejemplo que ya no se llama GP de Brasil

GP de São Paulo

El GP de São Paulo de 2024 sigue siendo en Interlagos, pero ya no lleva el nombre del país...

¿GP de São Paulo? Sí, porque ya no es el Gran Premio de Brasil. Se conoce así por razones contractuales que no acabamos de entender, pero bueno, la Fórmula 1 es lo que es: una máquina de ganar (y gastar) dinero donde todo está medido.

Solo quedan tres carreras esta temporada 2024 de Fórmula 1, lo que significa que solo quedan tres oportunidades más para superar a Red Bull y Max Verstappen en el escalón más alto del podio en 2023.

Este es el sueldo de los pilotos para este 2023

Bueno, técnicamente son cuatro. Porque este fin de semana es un fin de semana con carrera al Sprint el sábado, ya que la clasificación para el evento principal se retrasa al viernes.

El año pasado, con este formato, Kevin Magnussen se hizo con una sensacional pole position en el sprint, mientras que el GP propiamente dicho proporcionó una primera victoria a George Russell en un raro (visto con los ojos de hoy en día) doblete de Mercedes.

Avanzamos 12 meses y la situación es la siguiente: Red Bull y Verstappen cerraron sus campeonatos hace muchas semanas, pero Lewis Hamilton sigue a la caza del segundo puesto y el hombre al que persigue, Sergio Pérez, está en plena batalla por salvar su asiento para 2024.

Si añadimos la batalla de Ferrari con Mercedes y la lucha de los equipos más pequeños por los puntos (y, por lo tanto, por los premios en metálico) al final de la temporada, hay muchas razones para ver la carrera este fin de semana.

¿A qué hora es el GP de São Paulo? ¿Y a qué hora es la calificación?

El Gran Premio de São Paulo se celebrará el domingo 5 de noviembre a las 18.00 de España, pero la sesión de clasificación se celebra el viernes 3 de noviembre a las 19.00. 

Como ya hemos visto, este es el último de los seis "fines de semana Sprint" de 2023, lo que significa un cambio en el orden de carrera habitual.

Eso significa que el sábado se disputará el Sprint Shootout (básicamente una clasificación en miniatura, si nunca la has visto antes) a las 15.00, seguida de la carrera Sprint a las 19.30 que se espera que dure alrededor de media hora.

¿Qué tiempo hará?

Variable. Se prevé algo de lluvia para el viernes, lo que podría afectar a la clasificación, aunque la amenaza de chubascos es menor para el sábado y el domingo. Pero esto es São Paulo: el tiempo puede cambiar así como así...

¿Dónde se disputa el GP de São Paulo?

El Gran Premio se disputa en Interlagos, que ha acogido el GP de Brasil en todas sus formas y todos los años excepto uno, desde 1990. 

Está ampliamente considerado como uno de los mejores circuitos del calendario de Fórmula 1, en parte porque las curvas onduladas y amplias son un éxito entre los pilotos, pero también porque tiende a producir una brillante acción rueda a rueda. Que es lo que queremos.

Si miras el trazado, te darás cuenta de que la recta principal no es recta, sino que es una curva continua, así que los pilotos no tienen ni un momento para relajarse. Que es también lo que queremos.

¿Cuántas vueltas tiene el GP de São Paulo?

Con 4,309 km, Interlagos es un circuito relativamente corto, lo que significa que se necesitan 71 vueltas para alcanzar la distancia oficial de 300 km. Hay 15 curvas, aunque las últimas se mezclan entre sí y se toman a fondo.

En las dos primeras curvas, conocidas como las 'eses Senna', suelen producirse la mayoría de los adelantamientos. Cualquiera que se atreva en cualquier otra parte del circuito probablemente saldrá del recinto aplaudido por el público.

¿Quién ganará el GP de São Paulo?

No es por nada, pero se han disputado 19 grandes premios en lo que va de temporada y Verstappen ha ganado 16 de ellos. En los tres que no ganó, fue segundo dos veces y quinto una. Así que puedes ver a dónde va esto...

Si no es Verstappen, entonces Ferrari, McLaren y Mercedes podrían tener una oportunidad de victoria si clavan sus reglajes en la única sesión de entrenamientos antes de que comience la acción. 

Y quién sabe, tal vez este sea el fin de semana en el que Pérez finalmente recupere su forma, después de estrellarse después de una curva la última vez en México.

¿Qué opinamos en Top Gear del GP de São Paulo?

Nos encanta Brasil. El circuito de Interlagos es uno de esos que nos encantaría conducir si a los simples mortales nos lo permitieran, y el hecho de que la carrera ofrezca espectáculo año tras año es la principal razón por la que la F1 sigue volviendo. 

La única pena para nosotros es que ya no es la última carrera de la temporada, lo que significa que los enfrentamientos por el título -que no hemos tenido desde hace un par de años, para ser justos- no son tan espectaculares como solían ser. 

Etiquetas: Fórmula 1