Justicia poética para Senna con el McLaren Senna

Gustavo López Sirvent

El sobrino del expiloto brasileño, Bruno Senna, marcó en Donington Park (el mismo circuito donde su tío ganó en 1993 y estableció el récord de vuelta rápida) un récord no oficial de vuelta rápida con un coche de producción de carretera, el McLaren Senna. El joven piloto paró el crono en 1 minuto y 30,5 segundos.

"La justicia poética es un tópico literario en el cual la bondad y la virtud son finalmente premiadas y la maldad castigada, sin que las primeras sean una causa lógica de la segunda", asegura la Wikipedia. Y eso es lo que ha pasado con Ayrton Senna. Por fin ha recibido lo que se merecía antes de morir en 1994 en el circuito de Imola.

Todo empezó en el Gran Premio de Europa de 1993 en Donington Park, en Reino Unido. Allí, 'O Chefe' no sólo logró una victoria, sino que también estableció un récord de vuelta rápida de 1:18:029 que, a día de hoy todavía se mantiene vigente.

El sobrino de Ayrton, Bruno Senna, regresó recientemente a Donington y estableció un récord de vuelta para un coche de producción en el mismo circuito. El piloto estableció su récord con el McLaren Senna, diseñado como el coche de carretera más centrado en la pista de la marca, que tuvo una producción limitada entre 2018 y 2019.

Para los jóvenes de la Generación Z que no lo conozcan, el expiloto de Sao Paulo fue tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 y está considerado uno de los mejores pilotos de la historia de este deporte (algunos dicen que es y ha sido el mejor).

Volviendo la vista hace 31 años, Ayrton estableció su récord de vuelta con un McLaren MP4/8 en una pista mojada (con lo que cobra mayor relevancia), pasando del quinto al primer lugar en esa única vuelta inicial, apodada la Vuelta de los Dioses. 

Eligió ignorar la línea tradicional y pasó a campeones del mundo actuales y futuros a lo largo de los 4,023 kilómetros de trazado. Terminó ganando la carrera por 1 minuto y 23 segundos. En honor a esa famosa carrera y a la victoria de Ayrton, su sobrino corrió a la misma pista en el McLaren Senna, que es un hiperdeportivo con chasis y paneles de carrocería de fibra de carbono.

Motor V8 y 789 CV del McLaren Senna

Este vehículo tiene un peso en seco de sólo 1.198 y presenta un motor V8 biturbo de 4.0 litros que desarrolla 789 caballos de puro nervio. Incluye un paquete aerodinámico muy poderoso tanto en la parte delantera como en la trasera. Instala, además, frenos deportivos que le permiten desacelerar de 200 km/h a detenerse por completo en tan sólo 100 metros.

El sobrino de Ayrton no llegó a conseguir el récord de su tío, ya que éste llevaba un monoplaza preparado para la Fórmula 1, pero sí que paró el crono con un registro más que reseñable en el trazado británico: 1 minuto y 30,5 segundos. No está al alcance de cualquiera, todo sea dicho... 

Esto establece un récord de vuelta no oficial para un coche de producción de carretera, con lo que deja bien a las claras que los genes sirven de algo. “Los nombres de McLaren y Senna están entrelazados. Tener este trabajo conjunto para sacar al mercado el McLaren Senna, hubiera enorgullecido enormemente a Ayrton. Es un gran logro", concluyó.