Todo lo que has de saber de Ayrton Senna y que (quizás) no sabías

Senna en Interlagos

El mítico piloto brasileño, fallecido en Imola en 1994, sigue hoy más vivo que nunca, ya que sobre él se están haciendo homenajes, como el de McLaren o Ducati, también miniseries como la de Netflix o se venden coches que él condujo, como el Honda NSX. Además, te contamos otras 28 cosas más para que lo sepas todo sobre 'O Chefe'.

La vida, obra y milagros de Ayrton Senna llenaron enciclopedias cuando todavía había papel. Ahora, Google o Chat GPT se encargan de ello y no es para menos. 'O Chefe', como le conocían en su Brasil natal, falleció en el circuito de Imola en hace 30 años, pero los amantes de la Fórmula 1 lo recuerdan con nostalgia porque, a día de hoy, sigue estando más presente que nunca.

El pasado miércoles, en esta tu revista, pudiste leer que McLaren rendirá tributo al piloto brasileño mediante un monoplaza que llevará los colores negro y amarillo que lució Beco Magic y que Lando Norris y Oscar Piastri tendrán el honor de pilotar en el GP de Mónaco de este fin de semana. También en su honor se lanzará un hiperdeportivo.

La fama del corredor de Sao Paulo atrae las miradas de cualquier sector del motor. También las motos, en concreto Ducati, quiso agasajar a Senna con su modelo Monster 900, que dio a conocer antes del Gran Premio Emilia Romagna en Imola celebrado el pasado fin de semana. Esta motocicleta será una serie limitada a 341 unidades. 

El hecho de que hace tres décadas nos dejara uno de los pilotos más queridos de la historia de la máxima competición del automovilismo también provocó que la plataforma Netflix realizara una miniserie de seis capítulos que todavía no se ha emitido, pero del que ya circula el trailer para que vayas abriendo boca.

También hace escasas fechas que el nombre de Senna salió a la palestra informativa porque un concesionario del Reino Unido puso a la venta un Honda NSX que condujo el brasileño, según aparecía en la documentación, y que se comercializó por tan sólo 582.000 euros. A día de hoy no sabemos si hubo algún millonario que se hizo con él.

¿Quieres saber más sobre 'O Chefe'?

Te damos más. Ayrton Senna ha protagonizo multitud de momentos durante su carrera automovilística que te resumimos en 28 cosas que es probable no supieras. Empezamos...

1. Senna probó para Williams, McLaren, Brabham y Toleman durante 1983. El director de McLaren, Ron Dennis, no quedó muy impresionado, pero le dejó intentarlo de nuevo. Marcó el mejor tiempo del día y fichó por Toleman, el equipo más bajo de los cuatro, pero pensó que eso le daría tiempo y espacio para aprender.

2. Después de ser eliminado en el GP de Dallas de 1984, Senna, angustiado, insistió al jefe técnico de Toleman, Pat Symonds, en que la pared en la esquina infractora se había "movido".  Senna estaba conduciendo con tolerancias tan estrictas que cambiar este bloque unos pocos mm vuelta a vuelta fue suficiente para hacer que se cortara el borde y se retirara.

3. ¿Por qué era tan rápido en un coche turbo de F1 en Mónaco? La respuesta es por el uso del acelerador. Al entrar en las curvas, Senna bajaba las revoluciones para mantener el turbo en el punto óptimo de impulso, mientras deslizaba el embrague para mantener el control. Cuándo se volvía a activar, podía mantener su coche en ebullición y ahorrar grandes cantidades de tiempo en sus vueltas.

4. Ayrton Senna anunció su talento al mundo en la Carrera de Campeones de 1984, un evento novedoso de 12 vueltas en el que participaron nueve campeones del mundo de F1 y varios otros grandes en el recién inaugurado circuito del Gran Premio de Nürburgring. 

Senna con Mercedes

Fangio se negó a competir alegando su edad, Jackie Stewart había prometido no volver a competir y Nelson Piquet simplemente se negó, por lo que el brasileño de 24 años tomó su lugar. Y ganó, superando a 19 pilotos de pedigrí con el Mercedes 190E 2.3-16 idénticos.

5. Era un niño bastante enfermizo, al que le diagnosticaron problemas de función motora y coordinación de las extremidades en su juventud. Al principio de su carrera en la F1 sufrió parálisis de Bell y una parálisis facial temporal.

6. No fue inmune al atractivo de Ferrari. "Él quería venir a Ferrari y yo lo quería en el equipo", reveló el ex presidente de Ferrari, Luca Montezemolo, en 2014.

7. Fue muy reflexivo y consciente de los medios mientras su carrera despegaba. Pero dio excelentes citas, entre ellas: "Si ya no buscas una brecha que existe, ya no eres un piloto de carreras".

8. Ayudó a salvar la vida de Érik Comas después de un accidente en los entrenamientos del GP de Bélgica de 1992. Senna se detuvo y corrió hacia su Ligier, apagó el motor que aún estaba en marcha y estabilizó la cabeza de Comas hasta que llegó ayuda.

9. El apellido real de Ayrton era da Silva, pero como ese era el segundo nombre más común en Brasil, optó por adoptar su apellido materno de 'Senna' para su carrera.

10. Logró la pole siete veces en su segunda temporada de F1 en 1985, su debut con el equipo Lotus. Superó a su compañero Elio de Angelis siete a uno. De hecho, consiguió más poles ese año que cualquier otro piloto, incluido su futuro rival, Alain Prost.

11. Después del fatal accidente de Senna en el GP de San Marino de 1994, se encontró una bandera austriaca enrollada en la cabina de su Williams siniestrado. El brasileño tenía previsto pilotarlo como homenaje al final de la carrera.

Senna en Mónaco

12. Gran parte del mito de Senna proviene de su estado de trance mientras conducía. En el GP de Mónaco de 1988 fue dos segundos más rápido que Prost en la clasificación: "Me di cuenta de que ya no conducía el coche de forma consciente".

13. La victoria de Senna con el McLaren MP4/6 en el GP de Australia de 1991 fue la última conseguida en un coche de F1 equipado con una caja de cambios manual convencional. También fue el único coche con motor V12 que ganó un título mundial.

14. Entre la gran cantidad de estadísticas ahora sesgadas por el creciente calendario de carreras y las carreras de pilotos más largas, Senna tiene la mayor cantidad de posiciones consecutivas en el top 10 de clasificación, lográndolo 137 veces.

15. El icónico diseño del casco de Senna no fue sólo un esquema brillante para hacerlo destacar. Los colores provienen de la bandera de Brasil y las franjas simbolizan concentración y determinación.

16. Uno de los momentos decisivos más infames de la F1 fue la colisión en la primera curva entre Prost y Senna en Suzuka en 1990, un año después de que ambos fracasaran cuando ambos estaban en McLaren, lo que llevó a la descalificación de Senna y a Prost a llevarse el título de pilotos. 

Al año siguiente, Senna consiguió la pole, que estaba en el lado sucio de la pista, y después de que su protesta para que se cambiara la pole al otro lado de la parrilla fuera rechazada, Prost, como era de esperar, tomó la delantera antes de que Senna se lanzara hacia el interior, recogiera la pole del francés. 

Ferrari y los sacó a ambos de la carrera, garantizando a Senna un segundo título. Más tarde, McLaren analizó la telemetría del coche y descubrió que Senna no sólo no frenó en la primera curva, sino que ni siquiera levantó el vehículo cuando se acercaba al Ferrari, lo que demuestra que el choque fue totalmente deliberado por parte de Senna.

Senna y Prost en Donington Park

17. El último compañero de equipo de Senna en McLaren, Gerhard Berger, encontró divertida la seriedad de su homólogo y le hizo múltiples bromas a principios de los años noventa para intentar que se relajara. 

Uno de ellos fue cambiar la foto del pasaporte de Senna por una foto de genitales masculinos, lo que provocó que lo detuvieran en el control fronterizo cuando se dirigía a Argentina. Senna respondió al fuego robando todas las tarjetas de crédito del piloto austriaco de F1 y pegándolas con pegamento.

Otra escapada de Berger lo involucró arrojando el nuevo maletín de fibra de carbono "indestructible" de Senna desde el costado de un helicóptero. El descarado embaucador también soltó 12 ranas en la habitación del hotel de Senna en el Gran Premio de Australia. Cuando su enojado compañero de equipo lo enfrentó furiosamente, le preguntó fríamente a Ayrton: "¿Encontraste la serpiente?"

18. En 1986, Senna aceptó probar una variedad de autos de rally en los bosques de Gales para una historia de revista creada por su amigo, el fallecido gran periodista automotriz, Russell Bulgin. “Antes de la curva hay que comprometerse”, señaló Senna, tras una complicada inmersión en un Sierra Cosworth. 

“Ahora entiendo por qué tienes que usar el bloqueo opuesto y usar un poco la tracción, para mantener el auto realmente pegado al suelo. Si intentas simplemente dar la vuelta, no das la vuelta. Simplemente sigue recto…”.

19. Con Ford reemplazando a Honda en 1993, Senna pensó que era poco probable que el McLaren de ese año fuera uno de los favoritos. Era experto en aumentar la presión negociadora, por lo que pudo haber habido un motivo oculto en diciembre de 1992 cuando llegó al Firebird Raceway con la leyenda del patrocinio de Marlboro, John Hogan, para probar el PC22 IndyCar de Penske. 

También estuvo presente el doble campeón de F1 y su compatriota brasileño, Emerson Fittipaldi, que en ese momento corría para Penske. "Sería una tontería no incluir a Senna en su libro de inmediato si estuviera disponible", admitió Roger Penske. "Probablemente habríamos intentado encontrar algo".

Por la mañana, Fittipaldi marcó un tiempo de 49,7 segundos. Senna condujo 14 vueltas al recorrido corto (1,8 km), antes de pedir que suavizaran el coche. Según todos los indicios, disfrutó poder deslizarlo y en un segundo test de 10 vueltas con los mismos neumáticos marcó un tiempo de 49,09 segundos.

20. El GP de Mónaco de 1984 se detuvo después de 31 vueltas con un Senna desesperado persiguiendo a Alain Prost por la victoria. Habría ganado si hubiera recorrido la distancia que es la visión común de una carrera llena de acontecimientos, pero ese podría no haber sido el caso. 

Después de haber golpeado con fuerza un bordillo alto al principio de la carrera, había roto un montante de suspensión de aluminio fundido, lo que los ingenieros de Toleman sospechaban que podría no haber durado toda la distancia.

21. Desde Mónaco en 1984 hasta Donington en 1993, Senna fue un famoso maestro en lluvia. Pero no nació con habilidades estelares para esas condiciones. Después de tres trompos en su primera carrera de karts en mojado, el joven brasileño solía sentarse y esperar a que se abriera el cielo y luego practicaba con el karting bajo aguaceros torrenciales para convertir su debilidad en fortaleza.

Ayrton Senna

22. Senna ganó el caótico GP de Brasil de 1991, su primera victoria en casa, a pesar de serios desafíos. Perseguido por Nigel Mansell, la caja de cambios Ferrari del británico se rindió. “Finalmente tuve algo de alivio, pero sólo durante tres o cuatro vueltas”, dijo Senna. 

“Entonces la caja de cambios se volvió loca. Decidí dejarlo en sexta posición y conducir por el circuito de forma completamente diferente”. Estaba tan destrozado físicamente que luchó por levantar el trofeo por encima de su cabeza en el podio.

23. En una entrevista de 1990 con la Playboy brasileña, Senna habló sobre sus creencias religiosas. Admitió haber hablado con Dios mientras corría y que el accidente en el GP de Mónaco de 1988 no fue un error suyo. “Había una pelea tan grande dentro de mí que me adormeció y me hizo vulnerable. Estaba abierto a Dios, pero también al diablo”. 

También afirmó que Jesús apareció flotando frente a él cuando consiguió su primer título en el GP de Japón de 1988.

24. El primer kart de pedales para Ayrton, de cuatro años, se lo construyó su padre Milton. Tenía el número 007 y "licencia para ganar" pintado en la carrocería. Los diamantes pueden durar para siempre, pero Ayrton rápidamente lo superó.

25. En Tilehurst, Reading (Inglaterra) hay una calle que se llama Ayrton Senna Road. Lleva su nombre después de que vivió con amigos en la zona al comienzo de su carrera en monoplazas a principios de los años ochenta.

26. Los héroes de las carreras de Senna fueron Jackie Stewart, Gilles Villeneuve, Niki Lauda y Emerson Fittipaldi.

27. Ayrton Senna era multilingüe y, además de su lengua portuguesa, hablaba inglés, italiano y español, lo que le hizo ganarse aún más el cariño de sus admiradores, sus compañeros corredores y los medios de comunicación de todo el mundo.

28. Senna compitió en los 1.000 km de Nürburgring de 1984 con un Porsche 956 de Joest Racing con el cuatro veces ganador de Le Mans Henri Pescarolo y Stefan Johansson. Una rotura de embrague les arrebató el podio.