Pasar al contenido principal

Mercedes W196, el f1 más sexy de la Historia

Tanto monta, monta tanto, la versión carenada como la tradicional.¡Qué bonitos!

Imagen de perfil de Javier Prieto
Mercedes W196 R de Fórmula 1 o Streamleaner

En Top Gear pensamos que el Mercedes W196, es el f1 más sexy de la Historia. En realidad resulta difícil decidirse por una de sus dos versiones. Los hay que prefieren la carenada y otros, la tradicional de un bólido de competición. Da igual, son dos pibones de la velocidad que se llevaban de calle el corazón de los aficionados.

 

Mercedes W 196 Fangio

 

Sin embargo, no te vayas a pensar que los Mercedes W196 solo eran unos niños (automovilísticos) guapos de la Fórmula 1. Para nada. Al igual que sucede con los grandes 'donjuanes', triunfaban por donde pasaban. Estamos ante uno de los mejores coches del Gran Circo. Pero antes de ponernos con sus conquistas en los circuitos, vamos a conocer un poco del corazón de estas máquinas tan perfectas y hermosas como un día de vacaciones. 

 

La preciosidad del Mercedes W196

 

Tecnología revolucionaria y 'bélica'

El diseño de estos Adonis de los asfaltos fue cosa de un tal Rudolf Uhlenhaut, responsable en el Rennabteilung o Departamento de Carreras de Mercedes. El cerebrito alemán revolucionó la Fórmula 1 aplicando tecnología procedente de la aviación militar. Por ejemplo, introdujo las válvulas desmodrómicas y la inyección de combustible basadas en los Messerschmitt Bf 109, cazas de combate de la II Guerra Mundial. Ya sabéis a qué régimen representaban y de cuyo nombre no queremos acordarnos. 

 

Silueta del Mercedes W 196R Stromlinie 1954

 

Equipado con un 8 cilindros en línea, 2.496 cc, y 298 caballos a 8.700 r.p.m., llegó a rozar los 300 km/h en sus sucesivas evoluciones. Del Mercedes W196 se fabricaron dos modelos, como te decíamos anteriormente. La primigenia estaba carenada y ofrecía unas soberbias propiedades aerodinámicas. Denominada técnicamente W196 R, su sobrenombre 'Streamleaner o Type Monza', la hicieron muy popular.

 

El nacimiento de un mito

El W196 R 'Streamleaner o Type Monza',  debutó en el GP de Francia de 1954 en Reims con un doblete de Juan Manuel Fangio y Karl Kling.  Sin embargo, en la siguiente prueba, el GP de Gran Bretaña, fueron derrotados. Fangio tocó varios bidones que marcaban los extremos del trazado porque no podía ver las ruedas de su coche en las curvas. Carecía del punto de referencia exacto para apurar los límites de la pista. Y así fue como se desarrolló la versión clásica del Mercedes W196, con las ruedas descubiertas y fuera de la carrocería. 

 

 

Los éxitos de los monoplazas de la firma de la estrella fueron arrolladores en ésa y en la siguiente temporada. Así, Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos de F1, se proclamó Campeón del Mundo en 1954 y 1955 con estos extraordinarios bólidos. Disputaron 12 Grandes premios, logrando 9 victorias, 8 poles y 9 vueltas rápidas.

 

 

Había nacido el mito de las Flechas de Plata. Con este imbatible monoplaza la firma de la estrella regresó a la competición y de paso arrancó su leyenda... que llega hasta nuestros días. Este ha sido el relato del Mercedes W196, el f1 más sexy de la Historia. ¿Te ha molado?

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además