Pasar al contenido principal

¿Por qué la Fórmula 1 se llama así?

Toda la vida viendo la F1 y no sabes por qué se llama así. ¡Ay, pichón!

Imagen de perfil de Javier Prieto
Por qué son 24 las Horas en Le Mans

¿No sabes de dónde viene el nombre de la Fórmula 1? Tranqui, hoy estás de suerte. Porque con este calor que hace, tenemos las (escasas) neuronas achicharradas y no se nos ha ocurrido otro tema que proponerte. Esperamos que te mole. 

Lo primero que resulta curioso es que la denominación de la Categoría Reina no está compuesta por 'palabras racing' como podrían ser carreras, competición, velocidad, Grandes Premios, Gran Prix, pilotos, campeones, etc.  

En realidad da la sensación de que el nombre de la Fórmula 1, no tienen nada qué ver con los aspectos principales de la máxima categoría del automovilismo. O eso es lo que parece a simple vista. 

Para conocer el origen del nombre de la Fórmula 1 hay que remontarse a mediados del Siglo XX. Tras la II Guerra Mundial, la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos (AIACR), que agrupaba desde 1924 a los principales clubes que organizaban pruebas del motor en Europa, se refundó en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con sede en París.

 

FIA FLAG

 

El objetivo del nuevo organismo fue establecer las normas para la creación de un Campeonato Mundial, algo que anunciaron en 1949 y se hizo realidad un año más tarde, en el GP de Gran Bretaña 1950.  Los coches que se inscribieran en la nueva competición debían seguir una 'fórmula' relacionada con unas especificaciones técnicas. Entre ellas, el peso, la cilindrada, el consumo y la potencia de los monoplazas.

Y claro, como las cabezas pensantes del invento andaban un poco justas de creatividad, solo se les ocurrió llamarlo Fórmula. Se trataba de evocar el marco regulatorio que dio origen a la especialidad.

Sin embargo, a alguno de los presentes en la reunión, denominarla 'Fórmula' a secas le pareció poca cosa. Y entonces decidieron incluir el 1 delante de la citada palabra. ¿Por qué ese número? Porque querían convertir a la F1 en la primera y más importante especialidad del motor.

Y ni cortos ni perezosos, les moló el nombre de Fórmula 1. Según ellos era ideal, puesto que sintetizaba la esencia de la competición en la que los monoplazas pugnaban por ser los número 1 en la disciplina tecnológicamente más avanzada del Planeta.

Quizás te haya parecido curioso o un poco friki el origen del nombre de la Fórmula 1. Pero como han visto, los 'grandes inventos' no siempre van acompañados de ideas muuuuy profundas.

 

 

 


 

Lecturas recomendadas