Pasar al contenido principal

Opinión: ¿es Hamilton el mejor piloto de F1 de la historia?

Hamilton mejor piloto F1 de la historia

Dar respuesta a esto es -casi, casi- como intentar abarcar el universo con las manos

Hamilton está acabando con todo. Con todos los récords, me refiero. El último, el del número de victorias en Fórmula 1 -93, para ser exactos-; ha contribuido también a que Mercedes consiga su séptimo título de constructores  de manera consecutiva y cada vez está más cerca del gran momento: igualar a Michael Schumacher en número de campeonatos mundiales. 

No te pierdas: Cómo ver la F1 toda la temporada

Pero, ¿te convierten los números en el mejor piloto de F1 de todos los tiempos? ¿O hay algo más que influya en esto? En primer lugar, no podemos olvidar que la Fórmula 1 está llena de campeones y apellidos ilustres: Hamilton, sí, pero también Alonso, Schumacher, Prost... y por supuesto, Senna. 

Todos ellos hicieron historia a su manera y, sobre todo, en su época. Por eso, no podemos olvidarnos de que la Fórmula 1 ha ido cambiando de manera considerable. Es cierto que hablamos de pilotos y, por tanto, lo que estaríamos comparando son sus dotes al volante y personalidad.  

Pero desde mi punto de vista, ni aun así sería comparable... ¿Es Hamilton uno de los mejores pilotos de la nueva era híbrida de la F1? Puede ser, desde luego. Su equipo, Mercedes, ha sido claramente dominante y el combo hombre-máquina (y equipo) es fundamental. 

Hamilton mejor piloto de F1
En el pasado Gran Premio Emilia Romagna de 2020, Mercedes hizo historia ganando su séptimo campeonato de constructores de manera consecutiva

¿Ha cometido errores? También, pero al final, la constancia le ha colocado en el lugar en el que actualmente está. Sin embargo, también hay voces discordantes que no lo ven tan claro. Aunque un análisis más riguroso de la carrera de Hamilton durante los últimos siete años demuestre que no ha sido todo un camino de rosas, el británicos nos ha acostumbrado a sus victorias. 

Y esto, para algunos, es lo peor que puede hacer un piloto para el deporte en sí. Comenzar a ver una carrera de Fórmula 1 y saber lo que va a ocurrir en el 95% de los casos es de todo menos emocionante. 

¿Ganar todo te quita mérito?

Hace unos años leí el libro 'Total Competition' de Ross Brawn y Adam Parr y en él, el propio Brawn reconocía que en una ocasión recibió una carta de un aficionado italiano de Ferrari que decía que "habían arruinado sus domingos". 

"Me siento delante de la TV y ya sé quién va a ganar" -se quejaba- "hace años, si Ferrari ganaba, salía a celebrarlo con mis amigos, ahora lo habéis convertido en algo normal". Pero, ¿quita mérito a un piloto el hecho de que gane siempre? 

Hamilton mejor piloto de F1
Nos hemos acostumbrado a ver a Hamilton en esta posición con cierta facilidad...

Puede que no, pero a la gente le gusta la emoción y la batalla, especialmente cuando hablamos de competición, y quizá el hecho de que Hamilton sea tan previsible -en la pista, fuera de ella sabemos que no lo es- ha provocado que sean muchos los que no le miren con los ojos de 'mejor piloto de F1'. 

Y a fin de cuentas, ¡ni las grandes personalidades de la F1 se ponen de acuerdo en esto! Será cuestión de opiniones... 

Buscador de coches

Y además