La razón por la que muchos coches de F1 2024 son negros

Alpine A522 de F1 2024

Para la temporada 2024, muchos de los coches de Fórmula 1 son negros por la fibra de carbono expuesta y no se trata de una elección de estilo. Todo tiene que ver con el peso del coche.

La temporada 2024 de Fórmula 1 no presenta cambios importantes de reglamento o de pilotos, pero sí en los coches, ya que algunos de los primeros monoplazas presentados tienen un importante detalle en común: la falta de pintura. Muchos de los coches de F1 2024 son negros, pero todo tiene una explicación.

Todavía no se han celebrado todas las presentaciones de los coches de Fórmula 1 de este año, pero los primeros monoplazas han llamado la atención por sus decoraciones o, mejor dicho, por la ausencia de ellas. En alguna ocasión, todo lo que hemos visto es un coche sin pintar y con las pegatinas de los patrocinadores sobre la fibra de carbono expuesta. Ahora bien, ¿por qué es así?

Independientemente de a quien le pueda gustar o no el hecho de que un monoplaza de Fórmula 1 se presente con esta estética, no se trata de una cuestión de estilo como la del equipo Mercedes recientemente. En este caso no hablamos de pintura, sino de la ausencia de ella para mostrar la fibra de carbono en su estado original y todo tiene que ver con el peso.

Haas es uno de los equipos con menor pintura en su monoplaza
Haas es uno de los equipos con menor pintura en su monoplaza

Con los años, los monoplazas de esta categoría automovilística han crecido en tamaño y su peso también ha incrementado en ocasiones. Por supuesto, también son cada vez más seguros y rápidos, pero en este deporte cuenta cada milésima y casi todo vale para lograr una ínfima mejora, especialmente para las escuderías más humildes.

El reglamento señala que los coches deben tener un peso mínimo de 798 kilos, pero las características de los actuales monoplazas hacen que esta cifra se supere con facilidad. Así, aunque cuestiones como la aerodinámica o el propio rendimiento del motor definen quién será más rápido en la pista, también juega un importante papel en ello el peso.

Los equipos de la mitad y la parte final de la parrilla no suelen tener unos coches con un rendimiento sobresaliente, como es de esperar, así que una forma de arañar tiempo es ser más ligero que los rivales. Esto ha hecho que muchos se hayan ido desprendiendo de pintura a lo largo de alguna temporada y que ahora veamos tantos coches negros en la Fórmula 1 para 2024.

Así, estas escuderías buscan ser más rápidos en cada Gran Premio y realmente puede ser así, aunque no sea una diferencia mayúscula. Sin embargo, la competición en la zona media y trasera de la parrilla suele estar bastante igualada y el hecho de acabar el campeonato en un puesto inferior o superior repercute notablemente en el premio que recibe la escudería.

Stake F1 Kick Sauber de F1 2024

De esta forma, esta es la razón por la que los coches de F1 2024 son negros. Todo va en el rendimiento, aunque muchos aficionados han criticado esta tendencia y han sugerido que la FIA debería obligar a los equipos a pintar sus coches, al menos en un porcentaje. Sin duda, esto haría que la parrilla fuese más atractiva y que los monoplazas fueran más fáciles de distinguir en pista.

Ahora bien, tampoco hay que dejarse llevar por el pánico, ya que no todos los coches de F1 2024 estarán sin pintar. Por ahora, hemos visto las decoraciones de las escuderías más humildes, pero esta técnica no suele apreciarse en los equipos punteros. Así, es poco probable que veamos casos similares en conjuntos como Ferrari, Mercedes o Red Bull.

De hecho, en ese último caso es muy probable que encontremos la misma decoración que llevamos viendo años, pero igualmente hará que la parrilla cuente con algo de color en esta temporada. Aun así, es innegable que cada año vemos más fibra de carbono expuesta en los monoplazas. ¿Debería la FIA obligar a los equipos a pintar los coches?

Etiquetas: Motor, Fórmula 1