Atención: aclaramos: cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no

Aclaramos: cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no

Elena Sanz Bartolomé

Para que luego no haya ni sustos ni disgustos

La normativa que regula todo lo relacionado con Estado de Alarma y con el Covid-19 es tan cambiante como el propio virus. Las autoridades se ven obligadas a actuar en función de la evolución de la pandemia y por ello es normal que surjan dudas en torno a determinados temas. Uno de ellos es la protección del conductor y sus acompañantes a la hora de desplazarse en un vehículo. Por ello, aclaramos cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no.

El segundo domingo de mayo, una nueva orden fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ella no sólo se establecen las condiciones que tenemos que aplicar en la Fase 1 de la desescalada en materia de movilidad, también se fijan otros requisitos que garantizan nuestra seguridad a la hora de movernos. Y es aquí donde encontramos todo lo relativo al uso de las mascarillas en el coche.

Aclaramos: cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no

Empezamos por la cuestión más breve: cuándo no tenemos que llevarla durante la Fase 0 y la Fase 1. Si vamos a viajar en nuestro coche privado, tiene menos de nueve plazas y lo vamos a hacer con personas que residan en nuestro domicilio, no tendremos que usar la mascarilla. Además, podremos ocupar todas las plazas que tenga el vehículo.

¿En qué casos tenemos que llevar la mascarilla en el coche?

Al hilo del punto anterior, si vamos a desplazarnos en nuestro propio vehículo, tiene menos de nueve plazas… pero la gente que nos acompaña no vive con nosotros, tendremos que usar la mascarilla obligatoriamente. A esto hay que añadir que sólo podrán viajar dos personas por cada fila de asientos para poder mantener la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos de categoría L (los automotor con menos de cuatro ruedas) que tengan dos plazas homologadas para el conductor y un pasajero, podrán viajar un par de personas siempre y cuando cumplan uno de estos requisitos: llevar mascarilla, llevar casco integral con visera o residir en el mismo domicilio.

Aclaramos: cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no

En el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas incluyendo al conductor, como los taxi y los VTC, podrán ir tres personas por cada fila si todos conviven en la misma casa; si no es así, podrán ir dos personas garantizando la distancia máxima posible. Sea como sea, deberán llevar mascarilla.

Finalmente, en los vehículos que sólo tengan una fila de asientos por sus características técnicas como, por ejemplo, los industriales, podrán viajar como máximo dos personas siempre que utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, sólo podrá viajar el conductor.