Las azafatas del Salón de Ginebra, en peligro de extinción

Niños y azafatas, prohibidos en el Salón de Shanghái
La Fórmula 1 ha marcado tendencia...

Parece que la medida adoptada por la Fórmula 1 va a ser la tendencia a seguir, así que el desempeño de las azafatas podría tener los días contados también en lugares como el Salón de Ginebra, por ejemplo. Sí, los fabricantes están buscando soluciones para evitar que se les califique de sexistas y podrían prescindir de este papel en sus stands. 

No es la primera vez que se habla de este tema, pero todo apunta a que poco a poco esto será más patente. De hecho, Toyota y Nissan ya han decidido que no habrá azafatas en el Salón de Ginebra 2018 que acompañen a los coches nuevos que allí van a presentar. En su lugar, podremos encontrar especialistas en producto. 

No te pierdas: Los niños sustituyen a las chicas en la parrilla de la Fórmula 1

Así lo ha explicado Sara Jenkins, portavoz de Nissan: "Los tiempos han cambiado". Y añade: "Tiene más sentido tener a especialistas en el producto, ya que lo que estamos vendiendo son coches". En este caso puede tener más lógica que en la Fórmula 1, ¿no crees?

Se habla también de la posibilidad de que Fiat Chrysler haya cancelado varios contratos con modelos y aunque seguiremos encontrando mujeres en su stand, también habrá más hombres de lo que habitual.

Bloomberg recoge también declaraciones por parte del portavoz de grupo PSA, Pierre-Oliver Salmon, quien asegura que “los visitantes del Salón de Ginebra serán bienvenidos al stand de PSA por azafatas y azafatos, cuya misión será informarles".

"Ninguno llevará una imagen denigrante”, sentencia Salmon. Los organizadores del Salón de Ginebra, por su parte, respaldan la libertad de cada fabricante de presentar sus productos de la manera que consideren oportuna. ¿Cuál será el porcentaje de marcas que se han animado a cambiar su rol para acompañar a las novedades del Salón de Ginebra 2018?

Sin embargo, son conscientes de que actualmente hay compañías que están mucho más sensibilizadas con el tema de la igualdad y el sexismo y que por eso irán prescindiendo de las azafatas progresivamente. Y es que no solo Hollywood se ha visto afectado por esta polémica que ha despertado el movimiento #MeToo.

Cabe recordad que el vicepresidente ejecutivo de Ford y presidente de la división de Norteamérica, Raj Nair, tuvo que dimitir tras una investigación interna que le acusaba de un comportamiento inapropiado.