Batería del coche: cómo funciona y cada cuanto cambiarla

Batería

Un elemento clave en el coche

Las baterías de los coches han ganado relevancia con el auge de los coches eléctricos, pero desde siempre han sido una pieza clave en el funcionamiento del automóvil, aunque desempeñando unas funciones distintas a las de los cero emisiones. Te contamos todo lo que tienes que saber de ellas.

Empezaremos por lo más básico, qué es una batería, para continuar desgranando su funcionamiento y terminando con una de las dudas más habituales que surgen respecto a ella: ¿cada cuánto hay que cambiar la batería del coche?

Qué es una batería

La batería del coche es el elemento encargado de suministrar la electricidad necesaria al vehículo para diversas funciones. Suele estar en el vano motor (aunque ciertos modelos la llevan en el maletero) y las hay de diversos tipos, pero la más habitual es la de plomo-ácido.

Ésta está formada por un acumulador constituido, generalmente, por nueve placas, cinco negativas y cuatro positivas; rodeadas por una solución electrolítica que permite el proceso químico que da lugar al funcionamiento. 

Además, una caja de plástico resguarda los componentes y en la parte superior cuenta con dos bornes, uno negativo y uno positivo, que sirven para recargarla en caso de ser necesario.

Cómo funciona una batería

Hablaremos aquí de las baterías de plomo-ácido, que son las más comunes en los automóviles.

Las placas positivas y negativas de las que hemos hablado están unidas entre sí por un puente y rodeadas por una solución electrolítica compuesta por agua destilada y ácido sulfúrico, consiguiendo entre todos los componentes una reacción química que genera electricidad.

De esta manera la batería se va descargando y suministra electricidad a los sistemas que precisen de ella. Para que no se quede “seca”, el alternador revierte el proceso para recargar de nuevo la batería. Es lo que se conoce como ciclos de carga, que son limitados antes de que la batería termine su vida útil.  

Cada cuánto hay que cambiar la batería

Por norma general la vida media de una batería es de cuatro años, pero hay que tener en cuenta que ciertos factores pueden acortar ese tiempo: las temperaturas extremas, permanecer durante demasiado tiempo inactiva o, por el contrario, forzarla demasiado con los ciclos de arranque.

Etiquetas: Práctico